Main logo

Mayas regresa a la LFA entre yardas de castigo y fumbles

La inclusión y exilio de franquicias en la LFA y FAM ha generado incertidumbre entre algunos jugadores nacionales y la afición del futbol americano en México

Escrito en DEPORTES el

Los Mayas, dos veces ganadores del campeonato LFA, volverán a competir en la Liga de Futbol Americano Profesional de México.

El llamado "Imperio Azul" se ausentó de la competencia en el 2020  por motivos administrativos, la franquicia quedó "a resguardo", a la espera de volver a competir por un primero diez. Dicho sea de paso, la campaña del año ya citado no se disputó debido a la pandemia por covid-19, por lo que estadísticamente Mayas no ha perdido una patada de salida en la competencia.

En el 2021, el comisionado de la Liga, Alejandro Jaimes, informó que el torneo volvería a disputarse, a mediados de año (junio), con el regreso de Los Mayas, un movimiento que sería auténticamente de dominó, ya que los Mayas, históricamente de la Ciudad de México, ocuparían el lugar de los Artilleros (ahora en resguardo) y se trasladarían a Puebla, una jugada reversible.


Los Artilleros, sin mayores arrebatos, destacaron en un breve comunicado que no participarían en la competencia, Jaimes explicó que su plantilla completa pasa a enfundarse en el jersey de Mayas, sin embargo en esta jugada con formación tipo "gato salvaje", hubo otro equipo que terminaría como jugador inelegible: Los Pioneros de Querétaro.

Querétaro tampoco tendrá representación en la LFA, por lo menos al momento. Contrario a la situación de Artilleros, el equipo de Pioneros, que par de años atrás se desafilió de la FAM (Futbol Americano de México, la otra liga profesional), denunció en su página de Facebook, negociaciones irregulares de la LFA para sacarlos del partido y en su lugar, organizar una nueva formación con los "Gallos Blancos Football americano", una nueva franquicia relacionada a los Gallos Bancos que compiten en la Liga MX.

La propia LFA argumentó que la decisión de descansar a los Pioneros se originó por un adeudo de la directiva. Sin embargo, la inclusión y exilio de franquicias en dos Ligas profesionales de México, ha generado incertidumbre en algunos jugadores nacionales. Tal es el caso de Rodrigo Aquino de Raptors, quien destacó la frustración ante estas situaciones.

Así entonces, la temporada regular 2021 de la LFA tendrá solamente 6 juegos, dos Divisionales y el de campeonato, Tazón México V (retomando la continuación del que tuvo que disputarse en 2020), con la resurrección del bicampeón Mayas, pero dos fumbles, dos franquicias que no lanzarán el balón en este ciclo.

Colaboración de Óscar Mota. Twitter: mota_sports