Main logo

Más de 50 mdd y cuatro entrenadores, el camino de Chivas a la Liguilla

Chivas regresa a la liguilla después de una inversión millonaria, cuatro técnicos, un prometedor director deportivo y polémicas

Escrito en DEPORTES el

Chivas regresó a la Liguilla cinco torneos después. Cuatro entrenadores, un director deportivo y más de 50 millones de dólares de inversión, encaminaron al Rebaño Sagrado a los primeros Cuartos de Final de la era Peláez-Amaury.

Chivas superó en el Repechaje a Necaxa y enfrentará en cuartos al América en un atractivo Clásico Nacional. Después de tres años y medio, tres cambios de estratega, 32 refuerzos, al menos 52 millones de dólares en refuerzos y muchas polémicas, los rojiblancos pelean por el título de la Liga MX sin ser favoritos por el rival que tienen enfrente.

Desde la salida de Matías Almeyda, quien le dio el último campeonato al Rebaño en 2017, el equipo no entraba a cuartos de final. ¿Cómo fu el camino de Chivas para su regreso a liguilla?

Tres técnicos

José Saturnino Cardozo

Tras la salida de Matías Almeyda, Cardozo tomó las riendas del Rebaño en el Apertura 2018. En su primer torneo consiguió 20 puntos con Chivas, ubicados en el décimo lugar.

Uno de los momentos más grises del Rebaño, lo vivió con Cardozo en el banquillo, ya que el equipo tuvo la peor participación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes en 2018.

De acuerdo a ESPN, el paraguayo fue cesado en el Clausura 2019 y el saldo total fue de nueve ganados, ocho empatados y 12 derrotas.

Tomas Boy

Boy llegó como sustituto de Cardozo en la jornada 14 del Clausura 2019 y ya no pudo llevar al equipo a la liguilla.

15 partidos después, Tomás Boy fue cesado previo al duelo del Clásico Nacional. Con Chivas tuvo un saldo de cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas.

Luis Fernando Tena

Tena se quedó a nada de regresar a Chivas a la liguilla tras su llegada en la Jornada 12 del Apertura 2019. Aunque cerró de buena forma el torneo, no logró clasificar.

El Clausura 2020 fue uno de los mejores torneos de Chivas, ubicado en los primeros cinco lugares de la clasificación, pero el torneo fue cancelado por la pandemia de covid-19.

Para la Jornada 4 del presente torneo, fue cesado con un saldo de nueve victorias, seis empates y siete derrotas.

Así Ricardo Peláez le dio la bienvenida a Víctor Manuel Vucetich que regresó a Chivas a la liguilla.

Refuerzos

Para el Apertura 2017, Chivas no realizó gastos en refuerzos.

e acuerdo a ESPN, en el Clausura 2018 solo le apostó al talento joven y regresó a sus filas a Antonio Rodríguez y realizó una renovación a Rodolfo Cota.

Ronaldo Cisneros y Gael Sandoval llegaron al Rebaño procedentes del Santos y Alan Cervantes fue prestado durante  un torneo.

En el Torneo Apertura 2018 Chivas sumó a seis refuerzos, además del regreso de Raúl Gudiño.

Llegaron refuerzos jóvenes como JoseCarlos Van Rankin de Pumas, Alejandro Zendejas de Zacatepec, Ángel Sepúlveda de Morelia, Miguel Ponce y Mario Luna de Necaxa.

´Para el Clausura 2019 Chivas invirtió en nueve refuerzos: Jesús Molina, Hiram Mier, Luis Madrigal, Tony Alfaro, Dieter Villalpando, Alexis Vega, Ronaldo Cisneros, Carlos Villanueva y Alejandro Mayorga.

En el Apertura 2019 Chivas sumó un polémico fichaje con la llegada de Oribe Peralta. Además hizo valida la compra de Alejandro Mayorga, regresó Toño Rodríguez y Oswaldo Alanís y firmó a Antonio “Pollo” Briseño.

El Clausura 2020 fue el torneo en donde Chivas más invirtió. De la mano de su director deportivo Ricardo Peláez, el Rebaño desembolsó 30 millones de dólares. 

Compró en paquete a Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña. Uriel Antuna llegó del LA Galaxy, Jesús Madueña de Cruz Azul y a Víctor Guzmán, aunque “El Pocho” regresó a Pachuca debido al problema de dopaje.

José Juan Macías y José Juan Vázquez regresaron.

Apertura 2020

Chivas solo sumó dos refuerzos. Ángel Saldívar regresó tras cumplir su préstamo con Puebla y Antonio Villalobos llegó de Leones Negros como préstamo por un año con opción a compra.

Polémicas

Pero el camino de Chivas a la Liguilla también ha estado manchado de polémicas. El último escándalo terminó con un jugador dado de baja y otros tres transferibles.

Tras el clásico tapatío ante Atlas, cuatro jugadores de Chivas acudieron a una fiesta, semanas después una mujer denunció a Dieter Villalpando por abuso sexual y el equipo decidió separarlo.

Días después se anunció que Eduardo “La Chofis” López, Alexis Peña y José Juan Vázquez habían sido los otros invitados y también fueron separados.

Ricardo Peláez y Amaury Vergara le pusieron fin a las indisciplinas y aseguraron que los cuatro jugadores no volverían a portar los colores de Chivas, y dando de baja a Villalpando y poniendo transferibles a los otros tres.

(dmv)