Main logo

María José Alcalá se convierte en la primera presidenta en el COM

María José Alcalá obtuvo la mayoría de votos sobre su contraparte, Norma Olivia González

Escrito en DEPORTES el

Por primera vez desde su creación en 1923, el Comité Olímpico Mexicano estará bajó el mando de una mujer. María José Alcalá con la planilla “Voy por México” fue electa como la nueva presidenta del COM después de obtener un total de 87 votos que se emitieron en la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021. 

 

Fueron 145 boletas las que se utilizaron para la elección; no obstante se quitaron dos que correspondían a la Federación de Mexicana de Ciclismo, la cual actualmente se encuentra suspendida por la Unión Ciclista Internacional, además de siete boletas más que se quedaron vacías, es por ello que al final fueron 143.


Por su parte, Norma Oliva González, con la planilla “Transparencia y Apertura” logró conseguir 46 votos, ya que tres de ellos fueron anulados. 

Alcalá es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza oficialista, y presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa, anunció que no abandonará estos cargos para ejercer la presidencia del COM.

Con una licenciatura en derecho, la exdeportista, de 49 años, tendrá como primer desafío trazar la estrategia para los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Además de su experiencia como deportista, fue jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y en 2021 fue coordinadora del consejo técnico de diplomacia y cooperación deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.