Main logo

Maradona y las leyendas que revolucionaron la historia del deporte

Diego Armando Maradona y los genios que marcaron un antes y un después en el deporte

Escrito en DEPORTES el

El mundo entero quedó conmocionado con la noticia, Diego Armando Maradona, el astro argentino, el “D1OS” del Nápoles, el creador del “Gol del Siglo” y “La Mano de Dios”, ha muerto.

Maradona uno de los mejores en haber pisado una cancha de futbol, revolucionando el balón dentro y fuera de la cancha dejó un legado, eso sí, lleno de polémicas.

Tras ser operado de un hematoma en el cerebro, el “10” se encontraba en recuperación, pero un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida. Maradona será recordado por la magia que creo en el futbol y también por una vida de excesos.

Como Maradona, otros deportistas marcaron un antes y un después en el deporte, y en Acción LSR te presentamos a los mejores.

Maradona

En Argentina es un “D1OS”, incluso el país decretó tres días de duelo na….

Su forma de jugar, su historia con Boca Juniors, con Napoli, los campeonatos mundiales y su legado en México 86 con “El Gol del Siglo” y “La Mano de Dios”, Maradona fue colocado como uno de los mejores en la historia, pero hubo más que un jugador de futbol.

Maradona también fue presentador de televisión, polémico entrenador de futbol, protagonista de los escándalos debido a su adicción a las drogas y al alcohol, simpatizante de la izquierda con polémicos gobernantes, activista político.

Maradona era el quinto de ocho hermanos que dependían del trabajo de lanchero de su padre. Fue por eso que se dedicó al futbol, con la idea de ayudar a su familia a salir de la pobreza en la que vivían.

Su forma de jugar lo puso en los libros de historia. Era conocido como uno de los futbolistas más apasionados de la historia.

La historia siempre recordara el gol en México 86 con la mano, que él mismo bautizó como “La Mano de Dios”, y en el mismo partido contra Inglaterra, un arrancón de 52 metros en 10 segundos que fue catalogado por la FIFA como “El Gol del Siglo”.

En 1984 Maradona revolucionó el futbol italiano con su llegada al Napoli. El astro argentino, tras una estancia en Barcelona, se marchó a Nápoles, una ciudad que hasta hoy lo llama su “D1OS”.

El Diez tardó tres años en hacer campeón al Napoli por primera vez en su historia. En 1990 repitió título liguero. Además, en 1989, el equipo italiano alzó la única Copa de la UEFA en su historia.

Maradona se fue en 1991, pero continúa siendo el rey absoluto de los balcones y los recuerdos de la ciudad.

Sus logros fueron únicos: Un Mundial de Futbol, dos ligas italianas, una Copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un Mundial juvenil.

Babe Ruth

En 1920, los New York Yankees se revolucionaron gracias a un personaje que marcó la historia del beisbol. Los Yankees eran los segundos del béisbol en la Gran Manzana, superados siempre por los Giants.

Sin ningún título, los Yankees adquirieron a Babe Ruth, procedente de los Boston Red Sox, origen de lo que se conoció como La Maldición del Bambin, por lo que el equipo de los Red Sox no ganaron un título hasta 2004.

Con Babe Ruth en sus filas, los Yankees se construyeron un edificio de mitos en 1923, el Yankee Stadium, y empezaron a llegar las Series Mundiales.

La primera llegó en 1923, año del estreno de su casa, las siguientes vinieron en 1927, 1928 y 1932. En 1934 Ruth abandonó los Yankees, que quedaron como uno de los equipos más ganadores en la historia del beisbol.

Di Stéfano

En 1953 el Real Madrid solo había ganado dos ligas, la última en 1933. De acuerdo a Marca, una disputa jurídica, administrativa, política y futbolística, terminaron por llevar a Di Stéfano al Real Madrid.

Con el “9”, Di Stéfano impresionó en el campo, ocupando todas las zonas y un carácter ganador que revolucionó el club con un ideal que perdura hasta nuestros días.

Con Di Stéfano, al Real Madrid lo esperaban ocho títulos de Liga en once años, aunque lo que catapultó al equipo fue la conquista de las primeras cinco Copas de Europa, una racha que no ha sido igualada. En 1964 dejó el Madrid, club que mantiene un legado lleno de éxitos.

Jordan

En 1984 los Chicago Bulls, que no habían ganado nada antes, eligieron en el draft a Jordan, algo que cambio su historia para siempre. El alero revolucionó el club, no solo en la cancha, también o hizo en la vertiente empresarial de la competición con un contrato de tenis con Nike y revolucionó el espectáculo en la NBA.

Así inició el imperio de los Chicago Bulls, de la mano de Jordan. El equipo bajo la era del considerado mejor basquetbolista de la historia ganó seis títulos de la NBA: 1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998.

Jordan dejó un gran legado lleno de títulos, jugadas increíbles y récords.

Kobe Bryant

Este 2020 el mundo del deporte perdió a Kobe Bryant. El histórico basquetbolista dejó un legado en la NBA que perdurará para siempre con cifras históricas a lo largo de su carrera en las duelas.

Con 20 temporadas, todas ellas con los Lakers de Los Ángeles y además como integrante del equipo de baloncesto de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

Durante sus 20 temporadas como profesional con la quintate angelina, Bryant conquistó cinco campeonatos de la NBA, anotando 33 mil 643 puntos, lo que valió para ser llamado en 18 ocasiones al Juegos de Estrellas hasta su retiro en 2016.

Con la Selección de Estados Unidos conquistó dos medallas de oro en los JJ.OO. de Beijing 2008 y Londres 2012.

En lo individual Bryant se destaca por ser dos veces máximo anotador de la temporada 2006 y 2007, nombrado Jugador Más Valioso de la temporada 2008, dos ocasiones MVP de las Finales en 2009 y 2010 y cuatro ocasiones reconocido como MVP del Juego de Estrellas.

Franz Beckenbauer

En 1964 en el Bayern Múnich debutó en sus filas un jugador que marcó la historia del futbol. Con Franz Beckenbauer, apodado después “El Kaiser”, y otras leyendas como Müller o Maier, el Bayern se hizo gigante.

Los bávaros conquistaron con “El Kaiser” los títulos ligueros de 1969, 1972, 1973, 1974. En 1977 Beckenbauer se fue al Cosmos neoyorquino, y el Bayern no volvió a conquistar la Copa de Europa hasta el 2001.

Cruyff

Un maestro, Johan Cruyff, el joven que había crecido en las inferiores del Ajax limpiando botas y atendiendo el césped, llevó al equipo holandés al título en su primera temporada en 1966.

Pocos podían imaginar que estaban ante Cruyff, un prodigio que iba a colocar a la entidad en la alfombra roja del futbol mundial.

El Ajax conquistó también las Ligas de 1967, 1968, 1970, 1972 y 1973, pero la historia quedó marcada con la conquista de la triple corona de Copas de Europa de 1971, 1972 y 1973.

El legado de Cruyff no solo fue como jugador, sino que se extendió a su faceta como entrenador. En el Barcelona dejó instalada una forma de juego que sigue sin caducar en el gusto del club.

(dmv)