Main logo

Lupita González, acusada de falsificar documentos tras dopaje

La atleta mexicana es acusada de falsificar documentos, pruebas fabricadas y un falso testimonio

Escrito en DEPORTES el

Tras ser suspendida cuatro años por dar positivo a dopaje, la atleta mexicana María Guadalupe González, está siendo investigada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por falsificación de documentos.

En 2018, la subcampeona olímpica de 20 kilómetros en marcha en Río 2016, dio positivo a trembolona, un esteroide anabolizante. La marchista de 31 años negó la acusación ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), asegurando que la sustancia en su cuerpo se debía al consumo de carne contaminada.

Sin embargo, el TAS rechazó la apelación y confirmó hace unos días la sanción de cuatro años de suspensión, contando desde el 16 de noviembre de 2018, y anulación de los resultados posteriores al 17 de octubre de 2018.


Este martes llegó una nueva polémica para Lupita González, quien ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016  y en el Mundial de 2017 en Londres, tras el anuncio de AIU, que se encarga de la lucha antidopaje en el atletismo:

“Además, la AIU investiga ahora a la atleta por un segunda infracción, por falsificación”, señaló en su cuenta de Twitter.

La AIU acusó a la marchista de haber dado “documentos falsificado”, “pruebas fabricadas”, y “un falso testimonio”, en el curso del proceso ante la comisión de disciplina de la IAAF, durante su primera infracción.

(Daniela Muñoz)