Main logo

Los traspasos más impactantes en la historia del futbol

Estos son los traspasos que paralizaron el futbol mundiaL: ¿Messi se unirá a la lista?

Escrito en DEPORTES el

En estos días la noticia que ha dado la vuelta al mundo es la notificación de Lionel Messi al Barcelona de su deseo de salir del equipo y ser traspasado a otro club. Sin importar las razones (que en lo personal me parece pasan principalmente por el hartazgo con algunos manejos directivos), que el mejor jugador de futbol de nuestra época y, discutiblemente de la historia, cambie de aires, es un acontecimiento mayor en el mundo del deporte.

Messi nació en el Barcelona y me parece que casi todos deseamos (¿deseábamos?) que terminara su carrera vistiendo los colores de esa institución pero realmente son pocos los jugadores que militan toda su vida en un solo equipo.

Esta no sería la primera transacción grande en la historia del futbol. Han habido otras de gran impacto mediático … aunque no todas se han traducido en resultados de la misma dimensión en el terreno de juego.

Vamos a examinar cada uno de los grandes traspasos de los últimos 50 años, desde Johan Cruyff hasta Neymar. Se incluye cada movimiento que implantó un monto récord.

1973. Johan Cruyff, del Ajax al Barcelona.

Ya era Cruyff no solo el mejor futbolista del mundo sino también el hombre que había revolucionado la forma en la que se practicaba este deporte. El holandés tomaba cualquier posición en el campo, subí y bajaba, tenía una capacidad de regate y de armar juego que tendrían que pasar más de 10 años para ver a otro como él.

Llegó al Barcelona cuando este equipo estaba en la penúltima posición en la Liga y acumulaba 14 años sin títulos. Su presencia transformó al equipo y ese mismo año los llevó a darle la vuelta a la clasificación, llevándolo a la obtención del campeonato. Cruyff obtendría un Copa del Rey con Barcelona en 1978, su último año en España. Regresaría como entrenador en 1988 para ser el arquitecto de la transformación del equipo en la potencia que hoy conocemos.

Evaluación:  ????????

1975. Giuseppe Savoldi, Bologna al Nápoles.

En la temporada ’72 – ’73 ganó el título de campeón de goleo en la Primera División Italiana por lo que el Nápoles decidió pagar por él la cifra récord de 1.2 millones de libras. Militaría 4 años con el equipo napolitano en donde ganaría un título de Copa en ’75 – 76. Regreso eventualmente al Bologna pero fue suspendido por participar en un escándalo de apuestas. Cuesta trabajo hoy entender como el Nápoles pagó una cifra récord mundial por un futbolista que tuvo en total 4 apariciones con la selección Italiana … sin embargo el haber colaborado a un título de Copa para un equipo que no se había distinguido por su éxito local le vale lo suficiente como para no haber sido una decepción.

Evaluación:  ????

1982. Diego Maradona, de Boca Juniors al Barcelona.

Aún cuando no participó en el Mundial de Argentina ’78 por decisión de Menotti, ya en 1982 era probablemente el mejor jugador del mundo … y Barcelona fue por él.

Su paso por el Barcelona está lleno de contrastes. Primero por hepatitis y posteriormente por sufrir una fractura, perdió partes importantes de las dos temporadas que son las dos que jugó en Cataluña. A nivel de resultados de equipo, con Maradona en sus filas, el mejor lugar que obtuvo en Liga el Barcelona fue tercero, sin embargo ganaron la Copa del Rey y la Supercopa. Únicamente disputó 36 partidos pero anotó 22 goles. Su salida vino apresurada por temas económicos, un distanciamiento con el presidente del club y una suspensión de 3 meses impuesta a raíz de iniciar una pelea en un partido. El resultado no puede calificarse como terrible pero siendo la estrella que era Maradona me parece que quedó a deber.

Evaluación:  ????

1984. Diego Maradona, Barcelona a Nápoles.

Si su paso por España fue un tanto gris, el de Italia no pudo ser más brillante. El club Nápoles nació en 1926 y antes de la llegada de Diego nunca había podido ser campeón. Los mejores años de Maradona a nivel de clubes fueron estos y vaya que los hizo rendir. Jugó 7 temporadas y a lo largo de ellas se convirtió en el ídolo de Nápoles. Considerando todos los torneos, disputó 259 partidos, anotando 115 goles y acumulando 77 asistencias pero lo más importante es que de su mano fueron campeones de Liga en ’86 – ’87 y en ’89 – ’90 siendo las primeras (y únicas) veces que alzaron el Scudetto … obtuvieron también dos subcampeonatos y un título de Copa … en lo internacional, el Nápoles de Diego ganó el torneo de la UEFA en 1990, el único que han alzado a ese nivel hasta el día de hoy.

Puede haber otros jugadores que llegaron a un equipo y obtuvieron grandes triunfos pero ninguno conquistó para el corazón de una ciudad como lo hizo Maradona en Nápoles.

Evaluación:  ??????????

1987. Ruud Gullit, PSV Eindhoven al Milán.

Acompañado de figuras de la talla de Van Basten, Baresi y Maldini, el talentoso mediocampista holandés conquistó Italia y el reconocimiento como uno de los mejores jugadores de los 80’s y ‘90’s. Ganó tres títulos de Liga con el Milán y 4 Supercopas de Italia … en 1989 y 1990 lideró al equipo para ganar la Champions (en ese entonces denominada Copa de Europa). En 1987 ganó el Balón de Oro y durante su estancia en Milán fue reconocido por la prestigiada revista World Soccer como el mejor jugador del mundo.

A diferencia de Nápoles, el Milán ha tenido una historia llena de triunfos pero con Gullit vivieron una de sus épocas más doradas.

Evaluación:   ??????????

1990. Roberto Baggio, Fiorentina a Juventus

Su salida de la Fiorentina fue un auténtico drama para la ciudad pero los 10 millones de euros que pagó la Juventus fueron demasiado tentadores para dejarlos pasar. Baggio jugó 5 años con la Juve y considerando que ganó un título de Liga de los 36 que acumula en su historia el equipo no podríamos decir que tuvieron sus años más brillantes localmente con Baggio. A nivel internacional e individual si fueron buenos para él y “La Bella Señora” … obtuvieron en 1993 el campeonato de la UEFA, mismo año en el que Roberto ganaría el Balón de Oro (al siguiente año obtendría el Balón de Plata). Podemos decir que cumplió pero dejar huella en Juventus implica más que un solo Scudetto.

Evaluación:  ????????

1992. Jean-Pierre Papin, Marsella al Milán.

Este delantero francés llegó con enormes expectativas a Italia después de tremendos logros con el Marsella, incluyendo un Balón de Oro. En su estancia en Milán el equipo Rossonero obtuvo títulos pero Papin no fue el protagonista esperado … no pudo hacerse de la titularidad ante Gullit, Rijkaard y Van Basten, anotando solamente 18 goles en dos temporadas, antes de ser transferido a Alemania. Durante su paso por Milán, el equipo obtuvo dos Scudettos e incluso una Champions aunque en la final Papin ni siquiera entró al terreno de juego. Los campeonatos obtenidos son engañosos si consideramos que fue el traspaso más alto de su tiempo y de una transacción así se debe esperar un rendimiento muy alto.

Evaluación: ????

1992. Gianluca Vialli, Sampdoria a Juventus.

Vialli estuvo en Sampdoria durante los mejores años que el equipo ha tenido en la Serie A y su pase a Juventus vino acompañado de fanfarrias. En su nueva casa tuvo dos primeros años de pocos goles pero fue protagonista en los logros del equipo … en su tercera temporada registró 17 anotaciones, la segunda cifra más alta de su carrera. En los cuatro años que estuvo con la Juve, el equipo ganó una Liga, una Copa, una Supercopa, la Champions y la UEFA. En ’95 World Soccer lo nombró jugador del año.

Evaluación:  ????????

1996. Ronaldo, PSV Eindhoven al Barcelona.

Si tan solo Ronaldo hubiera jugado más de un año en el Barcelona, acercándose a replicar lo que logró en esos 12 meses, habría pasado a la historia como uno de los mejores jugadores del club catalán. En la temporada ‘96 – ’97 (la única) ayudó al Barcelona a ganar la Copa del Rey y la Supercopa … en la Liga, registró 34 goles en 37 encuentros (Barcelona quedó segundo ese año) y considerando todas las competencias anotó 47 goles en 49 partidos lo cual es simplemente impresionante. Ganó el Pichichi al máximo goleador de la Liga (sigue siendo el jugador más joven en ganarlo), la Bota de Oro, el Balón de Oro y el reconocimiento World Soccer como mejor jugador del mundo. Si tan solo hubiera estado un par de años más …

Evaluación:  ????????

1996. Alan Shearer, Blackburn al Newcastle.

El caso de Shearer no puede evaluarse en función de títulos pues el último de Liga de este cuadro fue en los 20’s y de Copa en los 50’s, pero para describir a Shearer en pocas palabras basta decir que tal vez ha sido el mejor jugador en la historia del club y el más reconocido. Se retiró como el máximo goleador en la historia del Newcastle y es también su jugador que más goles ha registrado en competencias europeas. Durante su estancia en el club, la Liga Inglesa lo nombró el mejor jugador de la década, fue tercer lugar en la votación para Balón de Oro y obtuvo un título de goleo.

Evaluación:  ????????

1997. Ronaldo, Barcelona al Inter de Milán.

Su trayectoria en Italia abarca 5 temporadas aunque las lesiones fueron muy crueles con él. En sus primeros tres años con Inter disputó un total de 75 partidos entre torneos locales y europeos, registrando 49 anotaciones y 9 asistencias, números más que respetables. Pero en sus últimos 3 años únicamente disputó 24 partidos con 10 goles … las lesiones privaron al Calcio de disfrutar plenamente a este enorme delantero. En ’97 – ’98, su primer año en Italia, llevó al Inter a ganar la UEFA y fue distinguido como el mejor jugador de la Liga Italiana

Evaluación:  ??????

1998. Denilson, Sao Paulo al Real Betis.

Este movimiento es uno de los más sorpresivos de la lista … si bien Denilson era un buen jugador, la realidad es que a nivel de clubes no parecía estar a la altura como para ser el traspaso más caro de la historia hasta ese momento. Si bien el Betis ganó la Copa del Rey 2005, Denilson se quedó corto en relación a lo que esperaba el Betis cuando tiró la casa por la ventana para atraer al brasileño. Jugando como extremo, disputó con el equipo 186 partidos de Liga y registró 13 tantos … en ningún año alcanzó más de 3 goles.

Evaluación:  ??

1999. Christian Vieri, Lazio al Inter.

Llegó al Inter después de haber jugado para 8 clubes distintos en los 8 previos pero en el Inter de Milán echó raíces. Por lesiones no pudo hacer con Ronaldo la pareja “matadora” que deseaban los seguidores del Internazionale pero estuvo muy lejos de decepcionar … de hecho tuvo una gran trayectoria con este equipo. En 143 encuentros de Liga anotó 103 ocasiones, ganó en una ocasión el título de goleo y guio al equipo a un título de Copa. En ’01 – ’02 anotó 22 goles en 25 encuentros. Su salida no fue tan exitosa debido a problemas dentro del equipo y de alguna forma con los aficionados

Evaluación:  ??????

2000. Hernán Crespo, Parma al Lazio.

Delantero argentino, llegó al Lazio por la cifra récord de $55 millones de dólares y aunque solamente estuvo dos campañas, podemos afirmar que respondió a las expectativas. En 54 encuentros de Liga registró 39 goles y se consolidó en su momento como uno de los mejores delanteros del mundo. Ganó con Lazio la Supercopa italiana en el 2000 y los 26 goles anotados en la ’00 – ’01 le valieron el título de goleo, tercero que alcanzaba en Italia … en general se considera que ese fue el mejor año en la carrera de Crespo por el nivel que alcanzó como goleador.

Evaluación:  ??????

2000. Luis Figo, Barcelona al Real Madrid.

La historia de su movimiento es bastante curiosa porque el representante de Figo estableció condiciones económicas que nadie esperaba se cumplieran y cuando el Real Madrid hizo una oferta alineada a las pretensiones del portugués, no tuvo más remedio que dejar al Barcelona. Estuvo 5 años con el equipo Merengue y fue prácticamente el primero de los “galácticos”. Con él en la media cancha ganaron dos Ligas (’01 y ’03) y dos Supercopas. Internacionalmente obtuvo la novena Champions del club. Ganó el Balón de Oro 2000 y en 2001 el reconocimiento de la FIFA al mejor jugador del mundo.

Figo ganó campeonatos en todos los equipos en los que participó.

 Evaluación:  ??????????

2001. Zinedine Zidane, Juventus al Real Madrid.

A Florentino le tomó un año de negociaciones pero al final pudo llevar a Zidane al Real Madrid. El francés le respondió convirtiéndose en un referente de la historia de el equipo blanco. Estuvo 5 años en Madrid, registrando entre todas las competencias 49 goles y 68 asistencias, superando ambos números lo logrado en Italia. Ganó una Liga, dos Supercopas de España, una Champions, una Supercopa y una Intercontinental.

Zidane se retiraría en el Real Madrid para eventualmente convertirse en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del club.

En reconocimientos individuales durante su estancia en Real Madrid, fue una vez el mejor jugador de UEFA y la FIFA lo nombró en una ocasión mejor jugador del mundo, en otra el segundo mejor y en una más el tercero.

Evaluación:  ????????

2009. Cristiano Ronaldo, Manchester United al Real Madrid.

La mayor parte de los jugadores en esta lista llegan a los equipos grandes y muchos de ellos se van siendo aún grandes. Cristiano Ronaldo llegó grande y se fue siendo aún más grande. Estuvo 9 años en el Real Madrid, ganando todo lo que se puede ganar. Con CR7 ganaron dos títulos de Liga (5 subcampeonatos), dos Copas del Rey y dos Supercopas en España … pero fue en Europa en donde llevó al Madrid a sus mayores glorias en su paso, ganando cuatro ocasiones la Champions League, incluyendo tres consecutivas en ’16, ’17 y ’18 … por si fuera poco, ganaron 3 Supercopas de Europa y 3 veces el Mundial de Clubes. En 292 encuentros de Liga anotó 311 goles y si tomamos todas las competiciones su total de anotaciones es de 450 (más de una por encuentro). Tres veces ganó la Bota de Oro al mejor goleador de Europa, cuatro veces fue Balón de Oro al mejor jugador del mundo y dos veces recibió de FIFA el premio The Best.

Cristiano Ronaldo se fue como uno de los más grandes, si no el más grande, en la historia del Real Madrid.

Evaluación:   ??????????

2013. Gareth Bale, Tottenham Hotspur al Real Madrid.

Con siete torneos ya en el Real Madrid, hoy es un jugador rodeado de gran polémica y francamente muy poco querido en este momento por su afición. El galés ha anotado 105 goles en este tiempo, lo cual no es para nada despreciable y fue en sus mejores años un compañero fundamental para Cristiano Ronaldo. Ha ganado localmente dos Ligas, dos Supercopas y una Copa del Rey … fue pieza clave para que los Merengues ganaran 4 Champions en un lapso de 5 años, incluso con goles muy importantes en los juegos definitivos, también ganó 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Es fácil olvidar lo que Bale ha logrado debido a su actitud en las últimas dos temporadas pero es innegable que ha sido fundamental en los logros recientes del Madrid.

Evaluación:  ??????

2016. Paul Pogba, Juventus a Manchester United.

El talento del francés es innegable, lo ha demostrado en múltiples ocasiones … el problema es que en el Manchester United ha sido más de pinceladas que algo constante. Llegó en 2016 por un monto de 120 millones de euros y ha estado con el cuadro inglés cuatro torneos. Aún no siendo un goleador por la posición en la que juega, anotó 13 goles en la temporada 2018 – 2019 … considerando encuentros locales e internacionales, acumula 32 asistencias, número un tanto por debajo de lo esperado. Colaboró en la obtención de una Copa para los Red Devils, así como en su única Copa UEFA (Liga de Europa) en ’16 – ’17, torneo en el que fue nombrado el mejor del mismo.

Evaluación:  ????

2017. Neymar, Barcelona al Paris Saint-Germain.

El equipo francés pagó “solamente” 22 millones de euros por la rescisión del contrato del astro brasileño. No se puede dudar de la clase de Neymar pero es un hecho que las lesiones han impactado su paso por el PSG en donde no ha podido disputar más de 20 encuentros de Liga por temporada. Tomando en cuenta sus juegos internacionales, ha anotado 70 goles en 85 encuentros, lo cual es un buen promedio sin duda … el problema es que no son tantos partidos, ha perdido demasiados el brasileño. PSG ha ganado las tres últimas Ligas francesas aunque sin Neymar habían obtenido 4 de las previas 5 por lo que su aportación puede no parecer tan relevante. Ha ayudado también a la obtención de dos Copas. Este año fue clave para que el cuadro parisino se metiera hasta la final de Champions, primera vez que lo logran en su historia y aunque cayeron en la final, es sin duda un logro significativo

Evaluación:  ??????