Main logo

Los posibles cambios en Champions y Europa League tras la pandemia

La UEFA estudia que todas las eliminatorias previas sean a partido único y en terreno neutral

Escrito en DEPORTES el

Tras la pandemia de coronavirus, la UEFA estaría valorando cómo organizar las próximas Champions League y Europa League, con cambios importantes; así lo aseguró el Times.

El máximo organismo del futbol en Europa anunció que la actual edición de ambas competiciones terminará en agosto, lo que retrasaría hasta el 20 de octubre el inicio de la temporada 2020-2021 de la Champions y Europa League.

De acuerdo al portal AS, teniendo en cuenta que la Eurocopa, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio 2020, acota el calendario por el final, no va a quedar otra solución que recortar los torneos continentales de clubes de alguna manera.

Una de las soluciones es reducir las rondas previas. La UEFA estudia que todas las eliminatorias previas sean a partido único y en terreno neutral. Otra opció es que sólo se juegue la última ronda, la de campeones de liga con mayor coeficiente. Al resto, los de las rondas anteriores, se les impediría jugar la Champions aunque a cambio se les compensaría económicamente.

Sin embargo, el problema no está en Champions, pues 24 de sus 32 equipos están clasificados de antemano. Mientras que la Europa League, sólo 17 tienen plaza fija, el resto viene de esas rondas previas que ahora corren peligro.

Al respecto, la UEFA emitió un comunicado aclarando: “No estamos limitando a supervisar la evolución de la situación y cualquier impacto en el formato de las rondas de clasificación para las competiciones de clubes del próximo año. Hasta la fecha no se han desarrollado opciones específicas… La UEFA nunca ha considerado privar a los campeones nacionales de su genuino derecho de lograr la clasificación a través del rendimiento en el campo”.