Main logo

Los nocauts más impactantes que marcaron el boxeo mexicano

El boxeo mexicano está marcado por grandes momentos y nocauts inolvidables que todos los mexicanos hemos celebrado

Escrito en DEPORTES el

El boxeo mexicano está marcado por grandes momentos, peleas históricas, momentos llenos de emoción y por supuesto, nocauts inolvidables que todos los mexicanos hemos celebrado.

Hace una semana Óscar Valdez sorprendió con un increíble nocaut a Miguel "El Alacrán" Berchelt, que hizo recordar las noches mágicas que terminaron en nocaut de Julio César Chávez,  Juan Manuel Márquez, Andy Ruiz, Guadalupe Pintor, Pipino Cuevas, entre otros. 

Con motivo del combate del mexicano Saúl "El Canelo" Álvarez, en Acción LSR recordamos los mejores nocauts en el boxeo mexicano. 

Lupe Pintor vs Johnny Owen 1980

José Guadalupe Pintor Guzmán fue forjado en las calles de la Ciudad de México para conocer la gloria en el boxeo, pero también una tragedia que lo acompañó.

El 19 de septiembre de 1980, aún como campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo, Lupe Pintor vivió el drama: la muerte del galés Johnny Owen. Ambos pelearon durante 12 rounds, de una pelea pactada a 15. Owen cayó dos veces en ese episodio y ya no se pudo incorporar, estaba inconsciente.

Derechazo de Lupe Pintor que mandó a dormir a Owen “Se acabó la pelea, cayó materialmente como muerto Johnny Owen”, dijo en la narración para la televisión mexicana el comentarista Antonio Andere.

Y así fue, la cabeza del falco peleador galés cayó desde su 1.68 metros de altura para golpear sin resistencia la superficie del ring. El referee movió los brazos por encima de él y termino el combate. Pintor retuvo el título, mientras que a Owen se le escapaba la vida.

De emergencia lo llevaron al hospital donde fue operado para removerle un coágulo del cerebro. Murió dos meses después.

Andy Ruiz vs Anthony Joshua

En 2019 el boxeador mexicano Andy Ruiz tuvo la pelea de su vida y entró en la historia del boxeo mexicano y mundial, al dar una de las mayores sorpresas en la categoría de pesos pesados.

Andy derribó al británico y favorito de esa noche, Anthony Joshua en cuatro ocasiones, dos de ellas con golpes decisivos en el séptimo round, que llevó al referee a parar el combate y darle la victoria al mexicoamericano.

Ruiz, se convirtió en el primer peso completo de origen mexicano que gana un título en la categoría, fue protagonista de una de las victorias más grandes en la historia del boxeo, al arrebatarle a Joshua el campeonato unificado en el Madison Square Garden y unirse a otros históricos boxeadores mexicanos.

Márquez vs Manny Pacquiao

Uno de los momentos más emocionantes en la historia del boxeo azteca. Esa noche Juan Manuel Márquez impactó de forma brutal en el rostro de Manny Pacquiao la noche del 12 de diciembre de 2012 en Las Vegas.

Después de tantos intentos, el boxeo le pagó a Márquez lo que le debía, al finiquita así una serie de tres peleas ante el filipino.

Márquez logró derribar esa noche dos veces al “Pacman”, la segunda de ellas definitiva en el sexto round. Fue considerada la pelea del año.

El mexicano venía de perder una discutidísima decisión mayoritaria frente al filipino el 12 de diciembre del 2011, en la arena del Hotel MGM.

Julio César Chávez vs Meldrick Taylor

Uno de los mejores triunfos del boxeo mexicano. Julio César Chávez se encaminó a perder su invicto la noche del 17 de marzo de 1990 ante Meldrick Taylor.

Pero gracias a una gran insistencia, el mexicano noqueó a Taylor faltando dos segundos para terminar el duelo y unificar así los títulos de peso súper ligero del CMB y FIB en el Hotel Hilton de Las Vegas.

De acuerdo  ESPN, Chávez estaba abajo en las tarjetas en su legendario combate, pero cuando faltaban apenas dos segundos para acabar la pelea, arrinconado en una esquina, JC Chávez conectó un potente derechazo que mandó a la lona a “The Kid”. Aquella pelea fue elegida como la mejor del año y de la década.

Pipino Cuevas vs Ángel Espada

 Con 18 años y seis meses de edad, Pipino Cuevas se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del boxeo mexicano hace 42 años.

Cuevas venció el 17 de julio de 1976 al puertorriqueño Ángel Espada en la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, Baja California.

Tras noquear en dos rounds a Espada, se quedó con el cetro Welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Aquella noche, Pipino Cuevas mandó a la lona en tres ocasiones al puertorriqueño, todas con ganchos poderosos de mano izquierda.

Óscar Valdez vs Miguel “El Alacrán” Berchelt

Hace una semana el boxeo mexicano vio una de las mejores peleas entre aztecas con Óscar Valdez noqueando a Miguel Berchelt, para convertirse en el nuevo campeón del peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Tras el nocaut del “Alacrán”, se vivió un momento de tensión al quedar inconsciente sobre la lona por unos segundos.

Fue en el Round 10 cuando Valdez fue al frente y se dio cuenta que la guardia de Berchelt no encontró la forma de cubrir su zurda, y fue con ella con la que se fue al frente para conectar un izquierdazo que sacudió al excampeón para mandarlo a la lona.

De in mediato se paró el combate y se pidió la entrada del cuerpo médico, “El Alacrán fue llevado al hospital para una revisión.

Margarito vs Cotto

En una clásica pelea de rivalidad entre el boxeo mexicano y puertorriqueño. Antonio Margarito tiró en el round 11 a Miguel Cotto, el 28 de julio de 2008, El mexicano lo atrapó y lo detuvo para ganar un título de peso weler en una gran pelea.

Fue la primera derrota del boricua, y la victoria generó dudas un año después, ya que muchos sospecharon que lo hizo con guantes cargados. El motivo, lo atraparon tratando de pelear usando manoplas ilegales en su siguiente pelea.

(dmv)