Main logo

Los momentos que marcaron la rivalidad entre México y Estados Unidos

México y Estados Unidos se enfrentarán en el Preolímpico de la Concacaf

Escrito en DEPORTES el

La Selección Mexicana y Estados Unidos mantiene una fuerte rivalidad en el futbol, dicha enemistad se ha hecho más fuerte con las diversas polémicas que han marcado al Tricolor y a la selección de Las Barras y las Estrellas.

México y EU están clasificados a las semifinales del Preolímpico de la Concacaf. Los de Jaime Lozano son líderes de su grupo tras dos contundentes victorias, y ahora esperan mostrar su calidad ante uno de los rivales más importantes.

La enemistad no solo existe en lo deportivo, sino también en lo político y en lo social, por este motivo en Acción LSR recordamos los momentos que han marcado la histórica rivalidad previo al duelo del Preolímpico de la Concacaf.

Landon Donovan, el jugador que despreció a México

Un futbolista estadounidense fue el que más aportó a esta rivalidad, su nombre, Landon Donovan, quien siempre se mostró provocador en sus declaraciones, se burlaba de los mexicanos cuando Estados Unidos ganaba e incluso una vez se orinó en la cancha del Estadio Jalisco.

Además, Donovan, fue el verdugo de la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón en 2002, cuando sentenció el 2-0 en los octavos de final.

Una de sus declaraciones más polémicas fue la que realizó en 2005: “Quiero verlos de rodillas, quiero verlos humillados”.

Ese mismo año, el conjunto de las barras y las estrellas consiguió su pase al Mundial de Alemania en 2006 tras una victoria de 2-0 ante el Tricolor. Después de dicho partido, Donovan atendió a los medios mexicanos y les preguntó “¿En dónde está México?”.

El mejor gol de la carrera de Giovani Dos Santos y la memorable remontada de México

En la Final de la Copa Oro 2011, la selección Mexicana vivió uno de los episodios más memorables en cuanto a la rivalidad de Estados Unidos. El Tri protagonizó una remontada espectacular y uno de los grandes goles que marcaron esta rivalidad, obra de Giovani Dos Santos.

Eric Wynalda

En los años 90, antes de que Landon Donovan fuera el enemigo público de la Selección Mexicana, quien le hacía los goles al Tricolor era Eric Wynalda. Con un orte arrogante, algunas veces se le escuchó decir: “Odio perder ante ellos (México) y amo ganarles”, entre otros insultos al cuadro azteca.

“Dos a cero” ¿Dempsey falló un penal a propósito?

A partir del año 2000, cada que México visitaba a Estados Unidos y caía derrotado, el marcador era “2-0”. Desde el primer año del milenio y el 2015, el Tricolor perdió cinco veces dos a cero frente al cuadro de las Barras y las Estrellas, por lo que por mucho tiempo se volvió un grito de guerra de los fans estadounidenses.

En el partido clasificatorio previo al Mundial de Brasil 2014, México venía de caer ante Honduras en el Estadio Azteca. Antes Estados Unidos, el Tri ya perdía 2-0 faltando pocos minutos para el final.

Sin embargo, los estadounidenses tuvieron un penal a favor y los rumores aseguran que Clint Dempsey falló a propósito para que el marcador se quedara con el clásico “dos a cero”.

Derrotas que aumentaron la rivalidad

La rivalidad también se forjó por el 2-0 de EU a México en la primera Copa Oro en 1991 durante las Semifinales. Además del Preolímpico rumbo al Barcelona 92, México perdió en el azulgrana 2-1 con estadio lleno, hubo hielazos y el técnico era Cayetano Rodríguez, impuesto por Menotti.


La burla a Diego Lainez

Uno de los momentos más actuales que calentaron esta rivalidad, fue entre Diego Lainez y Matt Miazga, quien se burló de la estatura del mexicano desatando la furia de sus compañeros y de los fans aztecas.

(dmv)