Main logo

Los momentos que marcaron la rivalidad América vs Cruz Azul

Recordamos la rivalidad histórica del Clásico Joven

Escrito en DEPORTES el

Este domingo 15 de marzo, América y Cruz Azul disputarán una nueva edición del Clásico Joven, una rivalidad que no deja de crecer en el futbol mexicano. 


El Estadio Azteca se prepara para un nuevo capítulo, aunque en esta ocasión será diferente. La Liga MX decidió disputar los encuentros de la jornada 10 a puerta cerrada como manera preventiva ante la pandemia de coronavirus, y tras el clásico joven, el futbol mexicano será suspendido de manera indefinida. 

Sin embargo, América y Cruz Azul buscarán darle emoción al último partido de la jornada, y en Acción LSR recordamos los momentos más emocionantes de esta rivalidad. 

¿Cómo inició la rivalidad?

La rivalidad de América con Cruz Azul comenzó el mismo año en que los dejaron entrar al Estadio Azteca. En la temporada 71-72, el primer año que compartían recinto. Todo comenzó porque los celestes eliminaron a los azulcremas de la Copa México en esa temporada, y posteriormente los humillaron en la gran final de Liga al golearlos 4-1.

Raúl Cárdenas, campeón con Cruz Azul y América

El único técnico que puede presumir de dirigir y hacer campeones a La Máquina y a Las Águilas, fue Raúl Cárdenas de la Vega. A Cruz Azul lo dirigió de 1966 a 1975, donde ganó 11 campeonatos entre torneos nacionales e internacionales.

“El Güero” Cárdenas, dirigió después al América en donde ganó La Liga en la temporada 75-76, la CONCACAF en 1978 y la Interamericana en el mismo año.


Cuando Hermosillo le quitó el título a Cruz Azul y le dio el bicampeonato al América

Antes de que Carlos Hermosillo se convirtiera en el gran ídolo de Cruz Azul, tuvo un pasado con Las Águilas arrebatándole un título a La Máquina.

La final de la temporada 88-89 fue con el Clásico Joven, y Hermosillo marcó el gol, el 5-4, que dejó a los celestes con el subcampeonato y al América le dio el bicampeonato de Liga.

América 2-1 Cruz Azul: Final Clausura 2013

Uno de los momentos históricos en el futbol mexicano es la final entre América y Cruz Azul en donde Moises Muñoz se convirtió en el héroe y la afición cementera no pudo festejar el título que creían tener en las manos.

Aquella noche, parecía que La Máquina rompería la sequía sin título, luego de que Teófilo Gutiérrez marcó el segundo en el global para Cruz Azul, que jugó con un hombre más prácticamente todo el partido tras la expulsión de Jesús Molina.

A pesar de ello, una anotación de Aquivaldo Moquera y el espectacular gol del arquero Moises Muñoz en tiempo de compensación, mandaron el partido hasta los penales, en donde Las Águilas salieron triunfantes para alzar su campeonato número 12.

La última final de Clásico Joven

El América volvió a festejar un campeonato ante Cruz Azul. La Máquina siguió sin marchar, y obtuvo un sexto subcampeonato en 21 años (11 en total). Cero títulos desde la temporada Invierno 1997.

En diciembre de 2018, América derrotó a Cruz Azul 2-0 y se coronó campeón del Apertura 2018, para colocarse como el club más ganador del futbol mexicano.

Luego de una ida sin goles, en la vuelta, Edson Álvarez se convirtió en la estrella. Un error colectivo entre José de Jesús Corona e Iván Marcone al minuto 51, provocó la anotación del América por parte de Edsón.

Al minuto 90, Edson marcó el último clavo para darle el título a los azulcremas.

(Daniela Muñoz)