Main logo

Los momentos que marcaron al América en sus 104 años de historia

El 12 de octubre de 1916, el Club América se formó, razón por la cual hoy festeja 104 años de historia llena de logros

Escrito en DEPORTES el

El 12 de octubre de 1916, el Club América se formó, razón por la cual hoy festeja 104 años de historia. Al ser uno de los equipos más antiguos que existen en el futbol mexicano, las águilas gozan de ser el club más ganador en México. Estos, cuentan con 13 títulos, uno más que su acérrimo rival Chivas.

Entre tantos logros que ha conseguido el conjunto azulcrema a lo largo de su historia, en Acción LSR te presentamos los cinco momentos más históricos del equipo.

Primer título de Liga

En la Temporada 1924-25, las águilas encontraron su primer título en el futbol mexicano. A ocho años de la fundación del equipo, lograron hacerse de un tetracampeonato, que culminó en la 1927-28. La primer campaña no fue de todo mala, pues comenzaron con cinco victorias consecutivas y contaban con jugadores como Alfredo García Besné y Juan Terrazas, además del icónico Rafael Gutiérrez Garza, apodado ‘Récord’.

Campeonato que ganó ante Chivas

En la Temporada 1983-84 , se consagraron campeones luego de siete años, pero lo más importante de este es que lo ganaron ante el acérrimo rival, Chivas. Esta vez, fue la primera ocasión que se disputó el ‘Clásico Nacional’. Las águilas contaban con jugadores como Héctor Miguel Zelada, Carlos Reinoso, Alfredo Tena, Daniel Brailovsky y Cristóbal Ortega.

El encuentro de ida concluyó 2-2 en Guadalajara, la vuelta en el Estadio Azteca en donde el América se impuso 3-1 para vencer al rebaño y consagrarse campeón del futbol mexicano. Los goles en el Coloso de Santa Úrsula fueron de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre, quienes además lograron concretar 21 juegos consecutivos sin derrota desde la Jornada 24 hasta la final.

Cuauhtémoc Blanco y su título de Liga

Cuauhtémoc Blanco es uno de los mayores ídolos americanistas, este logró ser campeón de la Liga MX en el Clausura 2005 y fue el único título que logró en el la Liga durante toda su espectacular carrera. En ese certamen, el ave se enfrentó a Tecos en la Final y con un global de 7-4, Cuau metió dos goles, uno de ellos en el Azteca. Este fue el título número diez para el club.

Club América: el equipo más ganador

Para el Apertura 2014, el conjunto americanista se midió ante Tigres en la Final y se consagraron como el equipo más ganador del futbol mexicano con 12. La serie de este fin de torneo terminó en un 3-1 global. Con 12 títulos, las Chivas alcanzaron a los de Coapa hasta que llegó la treceava. El América se mantiene como el Club con más campeonatos luego de levantar el título por el Apertura 2018 ante Cruz Azul.

La remontada ante Cruz Azul

Luego de que Cruz Azul eliminara al América en las semifinales de la Copa México y se coronara campeón, los ya dirigidos por Miguel Herrera y la máquina celeste se enfrentaron en la Final del Clausura 2013 y es recordada por ser una de las finales más dramáticas del Futbol Mexicano.

Los Cementeros vencieron en la ida 1-0 y en la vuelta se veía el encuentro a su favor, pues el marcador se veía empatado pero contaban con el resultado anterior. En el tiempo de compensación, el guardameta, Moisés Muñoz atacó al 92’ en un tiro de esquina que terminó al fondo de las redes y fue la última jugada del encuentro.

(Por: Mariana Aguilar)