Main logo

Los momentos memorables del Gran Premio de México

Regresa el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y estos son los mejores momentos en la historia de "El Gran Circo" en tierras aztecas

Escrito en DEPORTES el

El Autódromo Hermanos Rodríguez vivirá una edición más del Gran Premio de México de la Fórmula 1. Uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país en donde miles de mexicanos disfrutan la emoción de la fiesta del automovilismo.

La afición azteca ha logrado que El Gran Premio de México sea considerado el favorito del Mundial de la F1 por tres años consecutivos. Actualmente se vive el tercer periodo del regreso de El Gran Circo a México luego de su debut en 1962.

Con motivo del Gran Premio de México 2019, en Acción LSR recordamos los momentos más memorables de la Fórmula 1 en tierras aztecas.  

El trágico debut (de prueba)

El expresidente Adolfo López Mateos quien gobernó de 1958 a 1964, y quien tenía una gran afición por los autos de lujo y la velocidad, fue el encargado de traer esta competencia a México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se inauguró en 1959 y en 1962 se realizó la primera carrera de la Fórmula 1 el 4 de noviembre de dicho año, donde los resultados no afectarían en el campeonato que se realizaba en ese año, pero el anuncio de la llegada de pilotos de talla mundial como Jim Clark, Jack Brabham y Brice McLaren, generó una gran expectativa.

Esa carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre. Sin embargo, en las practicas del 1 de noviembre, Ricardo Rodríguez estaba por retirarse del Autódromo, pero se enteró que John Surtees había superado su récord por un segundo y se decidió a superarlo.

Una mala decisión. El piloto mexicano, a bordo de su Lotus, sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido, y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió una fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Aunque sobrevivió algunos minutos, fue declarado muerto a las 17:20 horas en el hospital Balbuena, con tan solo 19 años, murió la promesa de la Fórmula 1.

El primer GP México

Pese al terrible accidente que le quitó la vida a Ricardo Rodríguez, la F1 regresó al año entrante, y el 27 de octubre de 1963, se vivió el primer Gran Premio de México, donde Jim Clark se subió a lo más alto del podio, para darle la victoria al equipo Lotus.

En este GP de la Fórmula 1 debutó otro mexicano, Pedro Rodríguez de la Vega, hermano del fallecido Ricardo Rodríguez. Entre 1963 y 1971, Pedro logró dos victorias y siete podios en 54 carreras de “El Gran Circo”.

Campeonato en tierras aztecas

En 1967, el campeonato de pilotos de la F1 se decidió en México. En una carrera que volvió a ganar Jim Clark, el neozelandés Denny Hulme le ganó el título a su patrón, Jack Brabham. El mexicano Pedro Rodríguez terminó sexto en su Cooper-Maserati.

La coronación de Hill

El Gran Premio de México 1968 presenció la coronación del británico Graham Hill, quien se impuso a Jackie Stewart al terminar primero. Esta fue la última vez que el Autódromo Hermanos Rodríguez haya decidido el cetro de la Fórmula 1.

El mejor puesto de un piloto mexicano en casa fue el cuarto sitio de Pedro Rodríguez en dicha edición.

El caos del GP México 1970 y el veto de F1

El 25 de octubre de 1970 se corrió el último Gran Premio de México en su etapa de 1962-1970. Los mexicanos querían disfrutar de la F1 aquel fin de semana, tanto que hubo un sobrecupo de aproximadamente 80 mil fanáticos, los cuales se colocaron a escasos metros del circuito, en primera fila; un accidente pudo haber sido catastrófico.

Aunque no sucedió, fue suficiente para que la organización diera de baja a México para el siguiente año, y no regresar a nuestro país hasta 16 años después, con el Gran Premio de México 1986.

La mañana de la carrera se disputó una carrera ciclista, lo que llevó a los asistentes a quedarse para disfrutar la F1 más tarde, pero al no encontrar boletos en taquilla, aplicaron un “portazo”, ubicándose en cerca del circuito.

Aunque se pudo cancelar la carrera, se corrió. Sin embargo, en la vuelta 33 sucedió lo que nadie hubiera imaginado, la muerte de un perro sobre la pista.

Al Autódromo no solo entraron personas, también varios perros, mismos que comenzaron a corretear los monoplazas, pero uno de ellos fue embestido por el piloto inglés Jackie Stewart, quien no logró esquivarlo y lo arrolló.

Stewart tuvo que abandonar la carrera luego de que su horquilla quedara inservible. De acuerdo a Medio Tiempo, al llegar a los pits, la prensa mexicana le insistió en que hablara de su abandono, a lo que declaró “pregúntale al perro”.

Aunque no hubo otro accidente, fue suficiente para que El Gran Circo no regresara hasta 16 años después como castigo por el caos en el Gran Premio de México 1970.

El gran regreso

Tras 16 años, en 1986, la Fórmula 1 volvió a México. En la penúltima fecha de la temporada, Gerhard Berger y Benetton se quedaron con el primer puesto. La “pole” había sido para el brasileño Ayrton Senna, tercero en la clasificación final, detrás de su archirrival, el francés Alain Prost, quien terminaría la temporada como campeón.

El impresionante rebase de Mansell

En 1990, durante una accidentada carrera en tierras mexicanas, que incluso se suspendió por la entrada de un perro a la pista, se vivió uno de los rebases más impresionantes en la historia de la F1.

El británico Nigel Mansell, que se encontraba en el tercer puesto, detrás de su coequipero Alain Prost y del austriaco Gerhard Berger, rebasó al piloto de McLaren por fuera de la tan temida curva peraltada, lo que permitió el 1-2 de Ferrari.

El primer podio de Michael Schumacher

En el último año de la Fórmula 1 en México, antes de que partiera por segunda vez, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo del primer podio del alemán Michael Schumacher, quien años después se convertiría en el máximo ganador de títulos en la historia del máximo circuito del automovilismo.

A bordo de un Benetto-Ford, Schumacher terminó en el tercer puesto, detrás de los Williams de Mansell y Riccardo Patrese.

Los más ganadores en la segunda etapa del GP México

Durante la segunda etapa del Gran Premio de México, la hegemonía fue impuesta por el francés Alain Prost y el británico Nigel Mansell, con dos victorias cada uno.

Prost ganó en 1988 y 90 con McLaren y Ferrari, mientras que Mansell lo logró en 87 y 92, ambos con Williams.

Entre 1986 y 1992, Ayrton Senna y Nigel Mansell fueron los hombres que más veces subieron al podio.

El Gran regreso

Tras una ausencia de 23 años, la Fórmula 1 volvió a México en 2015, con un cambiado Autódromo Hermanos Rodríguez. Ya sin la trágica curva peraltada y con un circuito que atraviesa el Foro Sol.

El GP México de la era moderna, fue conquistado por el alemán Nico Rosberg de Mercedes.

En 2016 el inglés Lewis Hamilton se subió a lo más alto del podio, y en 2017 se alzó como Campeón Mundial de la Fórmula 1 al quedar noveno. En 2018 logró coronarse como el mejor del mundo por segunda vez y este año 2019 podría lograrlo por tercera vez para conquistar su sexto título mundial.