Main logo

Los millones que llevaron al PSG a su primera final de Champions

El cuadro francés alcanzó su primera final en la Champions League después de 10 años de cambios y millones de dólares

Escrito en DEPORTES el

El París Saint Germain por fin está en una final de la Champions League. Tras casi 10 años, los dueños de Qatar lo han conseguido con más de 1.300 millones de euros gastados en fichajes.

De la mano de Ángel Di María, Neymar y Kylian Mbappé, el cuadro francés superó al Leipzig 3-0 para avanzar a la tan ansiedad final de Champions, la primera en su historia.

Hace 50 años, el 12 de agosto de 1970, se fundó el PSG, hoy, con millones invertidos es uno de los clubes más ricos y famosos del mundo. El antes y después llegó con Catar Sports Investment, un fondo de inversión vinculado al gobierno de Catar,

En junio de 2011, el grupo QSI adquirió al club y lo cambió completamente, de ser un equipo secundario, a ser el protagonista en la Ligue 1, con grandes contrataciones bajo la presidencia de Nasser Al-Khelaifi.

De acuerdo a ESPN, de los 43 títulos en la historia del PSG, 18 se consiguieron antes de que el grupo Cataría adquiriera al club, mientras que 25 (50 por ciento), llegaron a partir del 2011.

De los 30 fichajes más caros de la historia del club, 28 se realizaron desde la llegada de los nuevos dueños.

El grupo catarí tuvo que soltar grandes cantidades para hacerse de los mejores jugadores y algunos de los técnicos más cotizados. Más de 1,300 millones de dólares que se dividen en jugadores de gran calidad y en técnicos como Thomas Tuchel, su actual estratega.

Neymar es el fichaje más caro en la historia del futbol hasta la fecha. El brasileño costó 222 millones de euros en 2017. Un año después de fichar a Neymar, el PSG hizo el que hoy, es el segundo fichaje más caro de la historia: Kylian Mbappé, procedente del Mónaco por 135 millones de euros.

Menos millones, pero igual cifras altas, fueron los casos de Edinson Cvani, quien les costó 64.5 millones, Ángel Di María por 63 mdd, y Mauro Icardo por 50 mdd.