Main logo

Los millones en una final insólita de Champions League

PSG y Bayern Múnich disputan una final insólita de Champions League y estos son los números alrededor de La Orejona

Escrito en DEPORTES el

Este domingo se disputará una final insólita en la UEFA Champions League, no solo por los equipos que por primera vez se enfrentarán por el título de Europa, también porque el Estadio da Luz de Lisboa no tendrá afición debido a la pandemia de covid-19.

Tras la pausa en el futbol a causa del coronavirus, el regreso ha dado muchas sorpresas. La Champions tuvo que adaptarse a una fase final insólita con la llamada “Final 8”, un invento de la UEFA que dejó de lado las épicas remontadas que caracterizan a la Champions gracias a sus partidos de ida y vuelta.


En esta ocasión, a partir de los cuartos de final, la Champions se disputó a un partido, y los resultados sorprendieron a todos desde los octavos de final, cuando algunos de los favoritos como el Real Madrid, la Juventus, el Barcelona y el Atlético de Madrid fueron eliminados.

Hubo equipos que ilusionaron, como el RB Leipzig o el Olympique de Marsella, pero todos quedaron de lado con el aplastante paso de un Bayern Múnich que se coloca favorito, sobre el PSG, para alzar la orejona.

El París Saint Germain, uno de los clubes más ricos del mundo, por fin alcanza la tan anhelada final, pero enfrente tendrá a un Bayern Múnich que suma su décimo primera final, qué podrá más, el dinero o el buen futbol del equipo bávaro.

Los millones del PSG, el equipo más caro del mundo

El París Saint Germain alcanzó su primera final Champions League. Tras casi 10 años, los dueños de Qatar lo han conseguido con más de 1.300 millones de euros gastados en fichajes.

De la mano de Ángel Di María, Neymar y Kylian Mbappé, el cuadro francés superó al Leipzig 3-0 para avanzar a la tan ansiedad final de Champions, la primera en su historia.

Hace 50 años, el 12 de agosto de 1970, se fundó el PSG, hoy, con millones invertidos es uno de los clubes más ricos y famosos del mundo. El antes y después llegó con Catar Sports Investment, un fondo de inversión vinculado al gobierno de Catar.

En junio de 2011, el grupo QSI adquirió al club y lo cambió completamente, de ser un equipo secundario, a ser el protagonista en la Ligue 1, con grandes contrataciones bajo la presidencia de Nasser Al-Khelaifi.

De acuerdo a ESPN, de los 43 títulos en la historia del PSG, 18 se consiguieron antes de que el grupo Cataría adquiriera al club, mientras que 25 (50 por ciento), llegaron a partir del 2011.

De los 30 fichajes más caros de la historia del club, 28 se realizaron desde la llegada de los nuevos dueños.

El grupo catarí tuvo que soltar grandes cantidades para hacerse de los mejores jugadores y algunos de los técnicos más cotizados. Más de 1,300 millones de dólares que se dividen en jugadores de gran calidad y en técnicos como Thomas Tuchel, su actual estratega.

Neymar es el fichaje más caro en la historia del futbol hasta la fecha. El brasileño costó 222 millones de euros en 2017. Un año después de fichar a Neymar, el PSG hizo el que hoy, es el segundo fichaje más caro de la historia: Kylian Mbappé, procedente del Mónaco por 135 millones de euros.

Menos millones, pero igual cifras altas, fueron los casos de Edinson Cvani, quien les costó 64.5 millones, Ángel Di María por 63 mdd, y Mauro Icardo por 50 mdd.

Los millones detrás del aplastante éxito del Bayern Múnich

El Bayern Múnich hizo una gran temporada en la Champions League, misma que los ha puesta en la Gran Final donde enfrentarán al PSG. ¿Sabes cuántos millones hay detrás de sus sorprendentes goleadas?

Tras la goleada legendaria ante el Barcelona por 8-2, quedó al descubierto que en realidad, el equipo alemán lo logró sin haber gastado cifras tan astronómicas en los últimos años como el resto de gigantes europeos.

De hecho, los once involucrados en la goleada le costaron poco más de 100 millones de euros, menos de lo que gastó Barcelona por Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé o Philippe Coutinho.

El cuadro bávaro llega al gran escenario marcando 42 goles que tiene como principales representantes al polaco Robert Lewandowski y el alemán Serge Gnabry. 

¿Cuánto costó la delantera del Bayern Múnich?

El polaco Robert Lewandowski, quien lleva 15 goles en Champions League, llegó GRATIS al club en 2014 cuando terminó su contrato con el Borussia Dortmund.

Sergey Gnabry, autor del doblete ante el Lyon en la semifinal, llegó al equipo por 8 millones de euros, procedente del Werder Bremen. El alemán suma 9 goles en esta temporada de Champions.

Thomas Müller es surgido de las inferiores del cuadro bávaro, donde lleva 12 temporadas, por lo tanto no tuvo ningún costo.

Kingsley Coman costó 21 millones de euros a los alemanés, procedente dela Juventus, llegó en 2017.

Ivan Perisic, el croata se encuentra a préstamo en el club por 5 millones de eurps en cargo, pero su carta está valuada en 25 millones de euros, mismo que tiene que abonar el Bayern al terminar esta temporada al Inter de Milan.

Juntos suman 33 goles de los 42 que ostenta el Bayern Múnich en la presente Champions League, algo sorprendente, tomando en cuenta que desde cuartos de final solo se disputa a un solo partido. Entre estos cinco futbolistas apenas se gastaron 60 millones de euros, en caso de comprar al croata Perisic, y por el once titular 100.150 millones de euros.

¿Cuánto ganaran los equipos si son campeones?

La Champions League 2019-2020 está por definir a su campeón, 14 meses después del inicio de uno de los torneos más prestigiados, se sabrá quién es el ganador de esta edición insólita, y el premio que se llevará.

En esta ocasión, cada club recibirá 15 millones de euros solamente por participar. Cada triunfo representó un ingreso adicional de 2.8 millones de euros en la fase de grupos y de .9 millones por empate.

De acuerdo a Goal, si un equipo lograba ganar sus seis partidos de la fase de grupos, embolsaría un adicional de 16.2 millones de euros.

Sin embargo, pese a la pandemia, en esta edición el dinero en la fase final incrementó.

Por clasificar a octavos de final, cada club recibió 9.5 millones de euros, el curso pasado eran 6; por clasificarse a cuartos 10.5 millones por club, el curso pasado eran 6.5; por clasificar a semifinales 12 millones, el curso pasado eran 7.5; por avanzar a la final 15 millones; y 19 millones de euros por ser campeón.

El premio a sus jugadores si PSG es campeón

Un cheque de 500 mil euros espera a cada jugador del París Saint-Germain si este domingo levantan la primera Champions League de la historia del club.

Así figura en el acuerdo de primas que el presidente del club, el catarí Nasser Al Khelaifi, acordó en 2013 con la plantilla, liderada entonces por el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Los propietarios cataríes del club nunca han ocultado su obsesión por ganar la Champions, por lo que concedieron esa prima excepcional a los jugadores en caso de lograrla.

Por ahora, la plantilla tiene asegurado ya 400 mil euros por su victoria en la liga francesa, además de 50 mil euros por cada una de las dos copas nacionales que han levantado.

Si el próximo domingo en Lisboa logran su primer triunfo en la Champions League, las primas anuales sumarán el millón de euros.

Pese a devaluación por la pandemia, los dos fichajes más caros del mundo están en la final de Champions

La pandemia de coronavirus también cobró factura en el futbol, y mientras algunos clubes tuvieron que parar el salario de sus jugadores, otros quebraron, algunos jugadores se devaluaron.

De acuerdo al portal especializado transfermarkt, el jugador brasileño, Neymar, sufrió una importante devaluación del 20 por ciento de su valor en el mercado, por lo que el exjugador del Barcelona pasará de los 170 millones de euros a un aproximado de 128 millones.

Por su parte, la joven estrella del París Saint Germain y campeón del mundo con Francia, Kylian Mbappé, se manttuvo como el futbolista más caro del mundo pese a perder 10 por ciento de su valor, pasando de 200 a 180 millones de euros.