Main logo

Los mexicanos que jugaron y ganaron un Super Bowl

Son cuatro mexicanos los que han disputado el Super Bowl, y dos de ellos lo conquistaron: Raúl Allegre y Efrén Herrera.

Escrito en DEPORTES el

En unos días Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs disputarán el Super Bowl LV en un duelo muy llamativo que enfrentará a la leyenda Tom Brady y al joven que acapara la NFL, Patrick Mahomes.

Aunque la NFL es casi exclusiva para jugadores estadounidenses, algunos mexicanos han logrado sobresalir para tener la oportunidad de jugar en la mejor liga de futbol americano.


Y no solo eso, son cuatro mexicanos los que han disputado el Super Bowl, y dos de ellos lograron conquistar el trofeo Vince Lombardi: Raúl Allegre y Efrén Herrera.

Efren Herrera fue el primer jugador nacido en México que pudo presumir que su nombre apareciera en un conjunto ganador del Vince Lombardi.

Herrera comenzó su carrera en la Universidad de California, debutó en la NFL en 1974 con Detroit Lions, pero su mejor momento llegó con los Dallas Cowboys, con quienes ganó el Super Bowl XII ante los Broncos de Denver, aquella noche mágica, el mexicano logró dos goles de campo y tres puntos extras.

Una década después llegó Raúl Allegre, originario de Coahuila, quien fue firmado por los Dallas Cowboys, pero después fue traspasado a Baltimore. En 1986 llegó a los New York Giants, donde vivió su época de oro al conquistar el Super Bowl en dos ocasiones: el Super Bowl XXI y el XXV, ante los Broncos de Denver y los Buffalo Bills, respectivamente.

En el Super Bowl XXI fue crucial en la victoria con un gol de campo y cinco puntos extra. Y aunque no jugó contra los Bills por lesión, Allegre sí consiguió su anillo por ser parte de la temporada de Giants.

Actualmente Raúl Allegre se encuentra en Miami como comentarista de ESPN.

Rafael Septién y Frank Corral, cerca de conquistar el Super Bowl

Rafael Septién llegó a la NFL en 1977 con los New Orleans Saints, pero después fue transferido a los Rams y posteriormente a los Dallas Cowboys, donde logró brillar como pateador.

Septién disputó el Super Bowl XIII donde cayó ante los Pittsburgh Steelers, quedándose a un paso de la gloria.

Frank Corral se graduó en la UCLA y llegó con los Rams en el draft de 1978. Llegó hasta el Super Bowl XIV pero también fue víctima de los Pittsburgh Steelers.

Otros jugadores de origen mexicano en el Super Bowl

El quarterback Jim Plunkett ganó el Vince Lombardi dos veces con los Raiders de Oakland, mientras jugaba con Tom Flores, ambos de origen mexicano.

Mientras que Manny Ramírez, californiano de padres mexicanos, fue parte de los Dolphins de 1972, único equipos que terminó invicto la temporada para finalizar alzando el Super Bowl.

(dmv)