Main logo

Los grandes desafíos del deporte en 2021

El 2021 es el año de los desafíos para el deporte que buscará imponerse con una nueva normalidad en eventos como Juegos Olímpicos, la Eurocopa o Copa América

Escrito en DEPORTES el

El mundo deportivo en 2020 recibió un duro golpe debido a la pandemia de coronavirus. Eventos, clasificaciones y ligas canceladas alrededor del mundo, deportistas contagiados, equipos con fuertes crisis económicas y muchas dudas para los meses posteriores.

El 2021 es el año de los desafíos para el deporte, en los próximos 12 meses el mundo deportivo buscará imponerse con una nueva normalidad en eventos como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa o Copa América, campeonatos que tuvieron que ser suspendidos y pospuestos para el presente año.

¿Cuál es el panorama? En Acción LSR te presentamos cuáles y cómo serán los desafíos más importantes para el deporte en este 2021.

Juegos Olímpicos Tokio 2021

La justa olímpica que se llevaría a cabo en Tokio 2020 tuvo que ser cancelada ante la emergencia sanitaria que vive el mundo por el coronavirus. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtieron en los primeros de la época moderna en ser suspendidos por una cuestión de salud.

En medio de cientos de dudas e incertidumbre, Tokio espera recibir la justa olímpica del 23 de julio al 8 de agosto. Sin embargo, cada vez más japoneses creen que los Juegos Olímpicos de Tokio no deberían celebrarse según lo programado, así lo refleja un sondeo de la agencia Kyodo publicada en días pasados.

La encuesta mostró que un 80 por ciento de los encuestados optarían por cancelarlos o aplazarlos de nuevo.

La encuesta telefónica realizada se llevó a cabo en un momento en el que Japón está experimentando un aumento de contagios de covid-19 que está ejerciendo cada vez más presión en su sistema sanitario y por el que el país ha endurecido sus medidas migratorias.

En dicho contexto, un 35.3 por ciento de los encuestados preferiría cancelar la cita olímpica, que está prevista que comience el 23 de julio; mientras que un 44.8 por ciento optaría por posponerla de nuevo.

Los deportistas y protagonistas de la justa tienen enfrente una preparación con restricciones, dificultades económicas y disparidades por vencer.

Por años se ha planeado Tokio 2020, la justa deportiva programada para ser la más impresionante e innovadora de la historia.

Los Juegos Olímpicos buscarán hacer todo lo posible para superar este desafío y llevar acabo la fiesta olímpica.

Eurocopa 2021

La Euro 2020 tuvo que convertirse en la Euro 2021. Este evento iniciará el 11 de junio y terminará el 11 de julio. Por primera vez, la fase final del certamen tendrá 12 sedes, mientras que las semifinales y la final se llevarán a cabo en Londres.

La Eurocopa cumple 60 años, la planeación para este torneo se basaba en el formato multisede con la final en Wembley, pero debido a todo lo que vivimos podría verse afectado.

Copa América

El torneo que representa a Conmebol tendrá como sede Colombia y Argentina, y contará con dos invitados; Australia y Qatar. La final se disputará en Barranquilla.

La Copa América se disputará del 11 de junio al 10 de julio. Lionel Messi y Neymar serán las principales estrellas de la competencia que se espera logre llevarse a acabo pese a la pandemia.

Deporte sin público

Una de las principales medidas que tomaron las autoridades fue prohibir el acceso a aficionados a las instalaciones en las que se celebran los diferentes deportes. Las medidas aún se mantienen en algunos países, otros han abierto las puertas a algunos seguidores con extremas medidas y con cierto porcentaje de aforo para evitar la concentración de personas en un mismo lugar.

La duda aún se mantiene sobre si los magnoeventos como los Juegos Olímpicos, Eurocopa o Copa América tendrán aficionados para 2021.

Pruebas covid ya son parte de los deportistas

Para los deportistas ya es parte de la nueva normalidad a causa de la pandemia de covid las pruebas para detectar el nuevo virus. El regreso a sus diferentes disciplinas ya tiene como requisito someterse a pruebas PCR para evitar contagio de coronavirus durante la celebración de cualquier competencia.

De acuerdo a Medio Tiempo, en la Liga MX, cada equipo debe aplicar alrededor de 150 pruebas cada semana, tomando en cuenta a los jugadores, cuerpo técnico y staff de los equipos Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil y Liga MX.

Dichas pruebas representan para cada club un gasto de entre 240 mil a 330 mil pesos cada jornada. Esto quiere decir que los 18 equipos que integran la Primera División de México gastó el torneo pasado entre 4 y 5.6 millones de pesos en el pago de las pruebas, cantidad que se repetirá para el actual torneo Guardianes 2021.

(dmv)