Main logo

Los escándalos que han manchado el futbol mexicano

La Liga MX ha sido señalada por una red de corrupción que lideraría Greg Taylor, uniéndose a las polémicas que han manchado el futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano inició el 2021 con un nuevo escándalo, Greg Taylor, expromotor de futbolistas y accionista de los Gallos Blancos del Querétaro ha sido señalado como líder de una red de corrupción que obtiene ganancias millonarias a partir de la compra-venta de jugadores a sobreprecio en el mercado mexicano.

La investigación realizada por el periodista Amir Ibrahim de ElQuintanaRoo.mx reveló que para asegurarse el éxito de sus fraudulentas transacciones, Taylor y sus socios se habrían apoyado en reconocidos directores técnicos de la Liga MX, como Miguel Herrera, José Manuel “Chepo” de la Torre, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Francisco Palencia, Guillermo Vázquez.

Todo inicia en la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor, que funge como intermediaria entre jugadores y los equipos de destino. Dicha empresa adquiere los derechos de transacción de los futbolistas a un precio relativamente bajo, y posteriormente los ofrece a un valor hasta de 100 por ciento superior al original.

El precio inflado se facturaba en conceptos de comisión y las ganancias se repartían entre los allegados de Taylor e incluso dentro de los clubes.

Este nuevo escándalo de Greg Taylor se une a la lista de polémicas que han manchado el futbol mexicano, y en Acción LSR te los presentamos. 

Cachirules

La mañana del 12 de abril de 1988 el diario Ovaciones publicó la columna del periodista deportivo Antonio Moreno (que en ese momento apareció sin firmar) en la que se revelaba una noticia inesperada.

En ella se hacía del conocimiento público que cuatro de los integrantes de la selección que había logrado su clasificación a la Copa Mundial Sub-20, sobrepasaban la edad límite de 19 años, según las comparaciones entre el anuario del Futbol Mexicano publicado por la FMF y las actas de nacimiento que fueron enviadas a la CONCACAF para el registro de los jugadores que obtuvieron su pase en Guatemala.
Los jugadores implicados eran José Luis Mata, del Atlas, quien sobrepasaba por cuatro años la edad reglamentaria; Gerardo Jiménez y José de la Fuente, ambos del Monterrey, que tenían dos años más; y Aurelio Rivera, del Tampico Madero, quien rebasaba la edad permitida por siete años. No estamos hablando de que rebasaran la edad por unos cuantos meses: en el caso de Rivera, que además era el capitán del equipo, resultó escandaloso la cantidad que lo separaba de sus compañeros menores de 19 años.

 

Entre la prensa y el público se comenzó a llamar a este caso los "Cachirules" o el "Cachirulazo". Cuando las pruebas en contra fueron lo suficientemente contundentes y las Federaciones de futbol de Guatemala y Estados Unidos denunciaron el caso, la CONCACAF dictaminó el 19 de mayo de 1988 expulsar a México del Torneo Juvenil donde obtuvo su clasificación a la Copa Mundial Sub-20 en Arabia Saudita. 

En Junio de 1988 se dio a conocer que México sería expulsado por los siguientes dos años de toda competencia oficial que implicara la participación de sus selecciones nacionales de futbol. Eso se refería a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el Mundial Sub20 de Arabia Saudita, además de la Copa del Mundo en 1990 que se celebraría en Italia.

¿Amaño? Atlético Morelia y Santos 1990-1991

Durante la jornada 38 de la temporada 1990-1991, se disputó un partido en el Estadio Morelos que generó un alto grado de controversia.

Santos evitaba el descenso, el 2 de junio de 1991 enfrentaban a Morelia, si perdían, descendían. Los de la Comarca Lagunera sabían que un día antes Irapuato, su rival directo en el descenso, había perdido con Toluca 2-0.

Los Laguneros tenían dos opciones para salvarse: derrotar o empatar ante los canarios. Atlético Morelia, por su parte, tenía opciones de liguilla: Necaxa también había perdido un día antes a manos de Monterrey 4-0, ganando calificaban, pero empatando también.

Los aficionados que asistieron al partido vieron a dos equipos que no tiraban a puerta, hacían todo para hacer tiempo, jugadores tendidos en la cancha en todo momento.

“Partido arreglado”, fue el calificativo del partido entre Atlético Morelia y Santos. Aunque nunca se confirmó, ambos equipos lograron sus objetivos: los laguneros se salvaron del descenso y Morelia calificó a la liguilla.

Gustavo Matosas

Un nuevo escándalo llegó en 2019 a la Liga MX con la publicación de unos audios revelados por Televisa, en donde Gustavo Matosas pactaba con su representante y el de varios jugadores, Fernando Pavón, para llevarse una parte de la transacción del futbolista Matías Britos, mientras dirigía al León en 2012.

Tras la polémica que generó en el futbol mexicano, Matosas fue cesado como técnico del Atlético San Luis. 

Abuso sexual a jugadores de Veracruz

Un futbolista hidalguense, que en julio de 2018 cumplió 18 años, entabló una denuncia por abuso sexual contra Ángel Fuentes Olivares, representante de jugadores.

La noticia salió a la luz en 2018 sobre los favores sexuales que exigían a los jóvenes de fuerzas básicas del equipo jarocho. Todo esto, con el propósito de crecer y llegar a Primer División, el sueño de todo menor perteneciente a un club.

Los escándalos de Fidel Kuri con Veracruz

El exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz fue uno de los directivos con más escándalos en la Liga MX, mismos que terminaron con la desaparición del club.

En enero de 2016 fue protagonista de una terrible escena cuando encaró al entonces presidente de la Asociación de Árbitros Edgardo Codesal, en uno de los palcos del Estadio Luis “Pirata” Fuente. Como consecuencia, la FMF lo suspendió de cualquier actividad del balompié azteca.

Peros sus principales problemas fueron por las constantes faltas de pago a directivos y jugadores de los equipos. Incluso en 2016 Memo Vázquez renunció por adeudos y Fidel Kuri dijo en televisión que no le pagaría porque no habían firmado un contrato.

(dmv)