Main logo

Los errores arbitrales más polémicos del futbol

Estos errores han marcado la historia del futbol en mundiales, campeonatos o clasificaciones

Escrito en DEPORTES el


La jornada 8 de la Liga MX estuvo marcada por la polémica luego de un terrible error arbitral en el encuentro entre Cruz Azul y Monarcas. El silbante asistente tuvo una confusión en la tarjeta de cambio que puso en aprietos a La Máquina al sacar del campo al jugador equivocado.

Como el error de Edgar Ulises Rangel, existen otros que han marcado clasificaciones, mundiales, ligas y hasta campeonatos, y en Acción LSR recordamos los que han marcado la historia del futbol.

El gol que no se marcó en el Olympique de Marsella vs Dinamo Bucarest

En 2005, el árbitro español Rodríguez Santiago, generó polémica al marcar el final del partido en el preciso momento que el Dinamo Bucarest marcaba el gol de la clasificación ante el Olympique de Marsella a los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

El gol no concedido en el Partick Thistle vs Dundee United

En 1993, durante el encuentro de la liga de escocia, un delantero del Dundee macó un gol que el árbitro no concedió. El balón rebotó en la madera de atrás de la antigua portería, pero el árbitro nunca concedió el gol.

Sin embargo, la polémica siguió, pues un defensa del Patrick recogió el esférico con la mano pensando que el silbante había marcado el tanto. El árbitro no señaló ni gol, ni penal, y mandó a todos en el campo a seguir el juego.

Gol fantasma en el Mundial Inglaterra vs Alemania

El único título de Inglaterra en un Mundial lo consiguió en 1966 gracias a un histórico gol fantasma. El tanto de Geoff Hurt que nunca entró, ha marcado los errores arbitrales en la historia del futbol.

El gol que no era en el Hoffenheim vs Leverkusen

En 2013, se vivió algo similar con otro gol fantasma. El esférico traspasó la red por un lateral y terminó engañando a todos en el campo.


La mano de Thierry Henry

En la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, la mano de Thierry Henry fue marcada como gol en el partido de Francia contra Irlanda. Cuando los irlandeses tenían el pase a la cita mundialista, un balón centrado por los franceses, fue controlado con la mano por el delantero.

El otro gol fantasma

Quique Setién fue el autor del gol fantasma del partido entre el Sporting vs Racing, de la temporada 1994-1995. El balón golpeó fuera del campo, pero entró por un agujero de la red y el árbitro lo marcó como gol.

La Mano de Dios

Una de las jugadas más famosos en la historia del futbol. Diego Armando Maradona se valió de la mano para marcar un gol con Argentina ante Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

El error en el cambio del Cruz Azul vs Monarcas

En los minutos finales del partido, Robert Dante Siboldi mandó un cambio, sin embargo, un error en la tarjeta de cambio desató la furia del técnico contra el árbitro, al poner en riesgo el resultado que les era favorable en ese momento.

El cuarto árbitro ejecutó una sustitución distinta a la que estaba pidiendo la banca de La Máquina. Al ver que estaba saliendo un futbolista que no se tenía planeado sacar del campo, Siboldi y los suyos explotaron contra el juez, quien confundió los números y terminó sacando al jugador con el jersey número 4 (Julio “Cata” Domínguez), en lugar del 21 (Jonathan Rodríguez), quien era el futbolista que debía salir del terreno de juego.

(Daniela Muñoz)