Main logo

Los equipos que no admiten extranjeros están lejos de su época dorada

Sin extranjeros, los equipos que solo juegan con nacionales

Escrito en DEPORTES el

En el mundo son pocos los equipos que no fichan jugadores extranjeros. Esta tradición es reconocida entre sus aficionados y aunque por muchos años fue un estímulo para competir como los mejores en sus ligas, además de un ejemplo a nivel mundial por el esfuerzo de contribuir a formar jugadores locales; ninguno de estos equipos vive una época de oro.


Existen diversas razones por las que estos clubes mantienen una tradición tan arraigada, entre ellas se puede encontrar los sentimientos de pertenencia, el afecto, la reafirmación de la identidad local o nacional y un símbolo.

Sin embargo, los resultados en el campo no son lo esperado para muchas de estas escuadras que han puesto los valores y el patriotismo sobre los resultados deportivos.

Athletic de Bilbao

Uno de los casos más sonados en el futbol europeo es el Athletic de Bilbao, un equipo que se nutre de jugadores vascos (tanto del País Vasco español como francés).

El Athletic es un club de la villa de Bilbao, País Vasco, España. Fue fundado en 1898. El surgimiento de este equipo se dio gracias a unos marineros ingleses que trabajaban en los puertos y solían jugar futbol en sus ratos libres. El interés de los vascos en este deporte fue incrementando hasta el punto de formar dos equipos de novatos, el Athletic de Bilbao Football fundado en 1898 y el Club fundado en 1900.

En 1902 ambos equipos amateur se combinaron con el nombre de Club Viscaya para disputar la Copa Coronación (actualmente Copa del Rey), derrotando al F.C Barcelona 2-1.

Cabe mencionar que Athletic junto al Barcelona y el Real Madrid, son los únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su fundación en 1928.

El Athletic de Bilbao posee 33 títulos oficiales, entre ellos 8 títulos de Liga y hasta 23 Copas del Rey, además de ser el cuarto club con más trofeos tras el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Este equipo posee la política de admitir solo jugadores que hayan nacido dentro de los territorios del País Vasco o que sean hijos de padres Vascos. Además deben cumplir con la condición de haber sido parte de algún equipo del País Vasco, a esta decisión se le conoce como “Política de Cantera”.

Esto ha provocado que solo haya habido un vasco-francés (Lizarazu) y un jugador de color (Jonás Ramalho) a lo largo de 100 años de historia, donde sin embargo, sí se han permitido entrenadores extranjeros.

Chivas

Si un aficionado responde la razón por la que sigue al equipo rojiblanco, sin duda en la lista se encontrarán frases como, porque juegan sólo con mexicanos, porque por mucho tiempo han sido base de la selección nacional de México, por su tradición que no tiene similar en el futbol mexicano.

El equipo mexicano fue fundado en 1906 por un comerciante belga llamado Edgar Everaert, el equipo fue nombrado “Union Football Club”, y a pesar de contar con jugadores galos en sus inicios, pronto decidió que serviría de base a la selección mexicana.

El Rebaño Sagrado es reconocido por trabajar en la formación de jóvenes futbolistas. Es el segundo equipo más ganador de México con 12 títulos de liga.

Además, junto al América, son los únicos equipos que han disputado todas las ligas desde el inicio. El cuadro tapatío se ha convertido en uno de los más ganadores en la historia de México. Entre sus palmarés nacionales están 12 ligas, 4 Copas MX, 7 Campeón de Campeones y 1 Supercopa de México.

Con 24 triunfos nacionales, se convierte en el club con más títulos a nivel nacionales. Chivas ha formado jugadores de talla internacional como Carlos Salcido, Francisco Javier Maza Rodríguez, Carlos Vela, y Javier Hernández Balcázar.

Club Deportivo El Nacional de Ecuador

El equipo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el único en fichar exclusivamente jugadores ecuatorianos. Con 13 ligas, es el club con más títulos a nivel nacional y el primer ecuatoriano en alcanzar una final de Recopa Sudamericana. De su cantera han surgido importantes jugadores como Christian Benítez, Félix Borja, Jorge Guagua y Luis Antonio Valencia.

El nombre completo del club es: Especializado de Alto Rendimiento El Nacional. El equipo se fundó en 1960 como una escuadra llamada Club Mariscal Sucre, pero oficialmente fue fundado como Club Deportivo El Nacional en 1964.

“La Máquina” se caracteriza por poseer socios que en su mayoría son miembros activos o retirados de Fuerzas Armadas del Ecuador.

“El rojo” es de los pocos equipos del continente que aún mantienen la regla de nunca haber contratado extranjeros en sus filas. Sin embargo, en 2017 el colombiano Rinson López falsificó documentos y rompió la tradición.

El Nacional tiene 13 ligas, uno de los equipos con más títulos a nivel nacional.

Real Sociedad Tocoa

Este equipo de Honduras es otro de los equipos que no aceptan jugadores extranjeros. Desde su llegada a la Liga Nacional en 2012, las filas del equipo apostaron únicamente por futbolistas hondureños.

El equipo surgió en 1988 con el descenso y la desaparición del EACI (Club Deportivo Empresa Asociada Campesina de Isletas) y militó en la Liga de Ascenso hasta el 2012 cuando consiguió ascender a la Liga Nacional.

Bajo dicha doctrina, Real Sociedad Tocoa ha logrado tres subtítulos (Clausura 2013, Apertura 2013 y Apertura 2014). Y en el Ascenso conquistó 3 títulos en 1998, Clausura 2011 y Clausura 2012.

Malavan Bandar Anzali Football Club de Irán

El equipo iraní proveniente de la Iran Pro League cuenta desde su fundación en 1969, con la postura de tener jugadores de la región de Anzali. El Malavan FC es uno de los equipos más prominentes de la liga. El derby de Gilan ante el SC Damash es uno de los más apasionantes que existen en la región.

Hasta el momento solo han contado con un jugador extranjero, el arquero Moldavia Serghei Pashchenko.

Los que desistieron

El Saprissa de Costa Rica

En 2003, la “nacionalización” llegó al equipo cuando el empresario y entonces dueño de Chivas, Jorge Vergara, compró la mayoría de las acciones del club.

El club más exitoso de Costa Rica con 28 títulos locales conquistó seis ligas consecutivas con Jorge Vergara, sin embargo, mantuvo esta regla solo por nueve años.

Honduras Progreso

El equipo que retornó a la Primera División de Honduras adoptó esta idea, pero al poco tiempo la hizo a un lado y fichó a un extranjero.

Los efectos negativos de no fichar extranjeros 

Pese a que estos equipos general identidad entre sus aficionados y una apuesta por apoyar a las fuerzas básicas con jugadores nacionales, hay muchas contras para los clubes.

El mercado se reduce, los precios para comprar jugadores nacionales suben, no se pueden traer refuerzos de cualquier liga, depende de su cantera y se complica competir en ligas globalizadas.

(Daniela Muñoz)