DEPORTES

Los equipos en donde Maradona hizo historia

Tras la pérdida de uno de los íconos más grandes del futbol mundial, recordamos los equipos que fueron parte de su carrera como futbolista y técnico

  • MARIANA AGUILAR
  • 25/11/2020
  • 13:28 hrs
  • Escuchar
Los equipos en donde Maradona hizo historia
Los equipos a los que perteneció Diego Maradona (Foto: EFE)

La trayectoria de Diego Armando Maradona comenzó en el equipo Cebllitas de las inferiores del Argentino Juniors. Días antes de cumplir los 16 años, en 1976, debutó con el primer equipo ante el Tallares, encuentro que perdió 1-0.

Diversos equipos lo mantuvieron en sus filas como futbolista profesional y como entrenador al ser uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mundial.

Argentino Juniors

Desde 1976 hasta 1981, marcó 116 goles en 166 encuentros.

Boca Juniors

 Desde 1981 hasta 1982, disputó 40 encuentros en donde anotó 28 tantos.

FC Barcelona

El astro argentino llegó en 1982 como el mejor jugador de la década. Lamentablemente, en dos años disputó únicamente 58 partidos y anotó 38 goles. Esto debido a que le dio hepatitis y se enfrentó a una grave lesión.

Napoles

 Su llegada al club fue un acontecimiento impactante, pues 60 mil personas asistieron al estadio San Paolo en Nápoles para recibir a Diego. Durante las dos primeras temporadas no realizó nada espectacular, pero para 1987 sus maravillosas jugadas y goles hicieron que el equipo de sur italiano consiguiera dos títulos y una Copa UEFA. En 1991 abandonó al equipo debido a un control positivo de dopaje. Maradona disputó 259 partidos y anotó 115 goles.

Sevilla FC

Para la temporada 1992-92, consiguió una nueva oportunidad de jugar luego de un escándalo por consumo de cocaína. En el partido de presentación ante el Bayer Múnich el equipo registró un ingreso de 900 mil euros actuales. El resultado final del partido fue de 3-1 a favor de los españoles. Jugó 29 partidos y registró 7 tantos.

Newell’s Old Boys

‘Pelusa’ volvió al futbol argentino en el 93 y vistió los colores del ‘leproso’. Únicamente disputó cinco encuentros oficiales y el único gol que consiguió en el equipo lo hizo en un amistoso contra un equipo ecuatoriano.

Deportivo Mandiyú

Posterior a su polémica actuación en el Mundial de Estados Unidos en 1994 al dar positivo en un control antidopaje, el 10 albiceleste comenzó su carrera como técnico al entrenar al Mandiyú. Durante 12 encuentros, consiguió la victoria en una ocasión, seis empates y cinco derrotas.

Racing Club

Para 1995, se mantuvo en el banquillo de Racing, pero no concluyó el torneo de Clausura 1995. Únicamente disputó 11 encuentros con dos triunfos, seis empates y cinco derrotas.

Selección Argentina

Portando la playera albiceleste participó en cuatro mundiales, en España 1982, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. Para la copa del mundo disputada en México, obtuvo la segunda estrella para Argentina y se convirtió en el mejor jugador del mundo.

Como entrenador de la selección desde el 2008, clasificó al conjunto al Mundial de Sudáfrica en 2010. Entrenó a Lionel Messi y, lamentablemente, recibió una histórica goleada en las eliminatorias de 6-1 ante Bolivia.

Al Wasl

En el 2011, Maradona viajó a Dubai para hacerse cargo del banquillo del Al Wasl. Posteriormente, fue candidato a ser el técnico de la Selección de Futbol de Emiratos Árabes Unidos para la clasificación y participación del país en Brasil 2014.

Al Fujairah y Dinamo Brest

Diego fue firmado por el Al Fujairah, equipo de segunda división de los Emiratos Árabes, durante una temporada pero al no conseguir el ascenso directo dejó el banquillo. A mediados de 2017, fue presentado como el nuevo presidente del equipo de Bielorrusia Dinamo Brest.

Dorados de Sinaloa

En septiembre de 2018 fue contratado en México para ser técnico del Club Dorados de Sinaloa en la segunda división del futbol nacional. Consiguió 18 triunfos, 10 empates y 10 derrotas.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Maradona regresó a Argentina en septiembre del 2019 y fue confirmado como nuevo entrenador de Gimnasia la Plata. Su plan era recuperarlo del último puesto de la Superliga Argentina y el posible descenso a segunda división.