Main logo

Los Directores Técnicos que fueron títeres en el futbol mexicano

A diferencia de el exárbitro mexicano 'Chiquimarco', estos Directores Técnicos sí prestaron su nombre para ser títeres en el banquillo

Escrito en DEPORTES el

Este fin de semana el exárbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez se vio envuelto en la polémica tras su despido como director técnico del Salamanca. Tan sólo tres días después de su llegada, ‘Chiquimarco’ denunció que el cuadro español lo quería utilizar como “títere” de José Luis Trejo, quien no puede dirigir en la Segunda División de España, pero había hecho la pretemporada con el club.

‘Chiquimarco’ aseguró que le querían imponer a los auxiliares y que fungiría como figura en la banca, pero José Luis Trejo pondría el once inicial.

“¿Cesado? El título de entrenador Grado Superior o UEFA PRO debe ejercerse con profesionalismo y ética. Un genuino entrenador no se vende al mejor postor, su inversión de años de preparación y jamás permitas ser prestanombre y que otros sin la cualificación europea, te utilicen”, escribió el exárbitro mexicano.

Esta práctica en el futbol mexicano ya se ha utilizado, y en Acción LSR recordamos a algunos Director Técnicos que lo han practicado.

Mario Carrillo y Hugo Sánchez

De acuerdo a Milenio, en la época del bicampeonato de Pumas, Mario Carrillo fue quien ayudó a Hugo Sánchez a lograr la hazaña. Aunque el Pentapichichi y Carrillo lo han negado siempre.

Una de las razones que avivó los rumores fue que El Capello siempre estuvo presente en el Estadio Olímpico Universitario.

Manuel Lapuente y Víctor Manuel Aguado

En 2006, el América generó polémica gracias a su técnico Víctor Manuel Aguado, quien utilizaba una diadema, se dice, para comunicarse con Lapuente y poder ‘recibir órdenes’.

Manuel Lapuente se ubicaba en la tribuna durante los partidos. Aunque en ese torneo, Las Águilas no lograron el campeonato, aquel rumor marcó al americanismo.

Ricardo La Volpe y Alberto Jorge

En 2002, La Volpe dirigía al Toluca. Sin embargo, “El Bigotón” dejó a Los Diablos para dirigir en la Selección Mexicana.

Quien quedó a cargo fue Alberto Jorge, quien dirigió los últimos cuatro partidos rumbo al título (semifinal y final). Toluca alzó su séptimo título, pero el palmaré se lo atribuyen a La Volpe.

¿La razón? Alberto Jorge no volvió a hacerse del título como entrenador.

dmv