Main logo

Los datos curiosos del Clásico Joven Cruz Azul vs América que seguro no sabías

Cruz Azul y América protagonizan una de las rivalidades más fuertes del futbol mexicano en los últimos tiempos

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul y América disputarán una edición más del Clásico Joven en la Liga MX. Uno de los encuentros más atractivos del futbol mexicano en los últimos años en donde no sólo se juegan los tres puntos, sino el orgullo por la gran rivalidad.

Ambos equipos buscan escalar posiciones para disputar la Liguilla del Apertura. Por este motivo recordamos los datos curiosos que seguro no sabías del Clásico Joven.

-       ¿Cómo nació el Clásico Joven?

En la temporada 1979-1980 surgió el nombre del Clásico Joven en la jornada 36. Cruz Azul y América se enfrentaron, y durante ese duelo, el cronista deportivo Gerardo Peña Kegel, mencionó por primera vez ese mote.

-       El primer duelo

El 30 de agosto de 1964 fue el primer encuentro entre ambas instituciones. La Máquina recién había ascendido, cuando jugaba en Jasso, Hidalgo. Cruz Azul recibió a Las Águilas en la jornada 13 del torneo de Liga en el Estadio 10 de diciembre y los de Coapa se llevaron el triunfo 2-1.

Los anotadores fueron Martín Ibarreche y Alfonso Portugal, mientras que por los celestes descontó Hilario Díaz.

-       Número de Clásicos

América y Cruz Azul se han enfrenado en 178 ocasiones, contando duelos de Liga, Copa MX, Campeón de Campeones, Pre Libertadores, Interliga y amistosos.

-       El Técnico Campeón con ambos

Su nombre es Raúl Cárdenas, quien debutó como estratega con La Máquina y les dio cinco de los ocho campeonatos que poseen (1969, 1970, 1972, 1973, y 1974). Después del éxito con Cruz Azul, Cárdenas se fue a Coapa, donde también levantó el título en 1975-1976, además del Campeón de Campeones.

-       Máximos goleadores

Salvador Cabañas es el máximo goleador con los azulcremas con 9 anotaciones, mientras que, con los cementeros, Francisco Palencia brilla con la misma cantidad.

-       Jugadores que han vestido los dos colores

Carlos Hermosillo, Sebastián Loco Abreu, Christian Chaco Giménez, Richard Núñez, Luis Hernández, Cesáreo Victoriano, Horacio López Salgado, Javier Sánchez Galindo, Héctor Tapia, Rubén Omar Romano. Pero sólo Carlos Hermosillo, Horacio López Salgado, Cesáreo Victoriano y Javier Sánchez Galindo lograron un título con ambos equipos.

-       Finales

El Clásico Joven se ha disputado en cuatro finales de la Liga MX. Cruz Azul sólo se ha coronado en una en 1971-1972, mientras que el América se quedó con el título en 1988, 1989, 2013 y 2018.

Con información de Publimetro

dmv