Main logo

Los atletas olímpicos mexicanos que pasaron del podio al camino de la política

Algunos de ellos quisieron entrar a San Lázaro durante las pasadas elecciones, otros han dirigido la Conade y contendido para sus estados originarios

Escrito en DEPORTES el

Después de despedirse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin la oportunidad de colgarse alguna presea en el trampolín de 3 metros, Rommel Pacheco está listo para iniciar su carrera como diputado federal en Yucatán con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En la jornada electoral del 6 de junio el clavadista contendió por el tercer distrito a diputación federal en Yucatán y con 55 mil 173 votos a su favor ganó la contienda. 

Debido a que el atleta estaba en la concentración rumbo a Tokio 2020, su compañero de partido, Gonzalo Puerto recibió su nombramiento el pasado 10 de junio en el que su victoria fue significativa porque hace 15 años el PAN no ganaba esa diputación.

Tras finalizar su carrera deportiva como clavadista está próximo a integrarse en septiembre de este año y desempeñar su cargo político, mismo que no fue bien visto por su contrincante Óscar Brito que trató de impugnar los resultados por supuestas irregularidades del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien acusó de no contar todos los votos y dicho escenario favoreció a Pacheco Marrufo.

Como Rommel, hay al menos otros nueve atletas olímpicos que al concluir su vida deportiva decidieron incursionar en el mundo de la política, entre ellos destacan Paola Espinosa, Ana Gabriela Guevara, Fernando Platas, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Mena Campos y Felipe Muñoz.

Ana Gabriela Guevara

La exvelocista y medallista olímpica en Atenas 2004 en los 400 metros planos es ahora la actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), nombramiento que recibió en 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Tras su retiro del deporte en 2008 dirigió el Instituto del Deporte en el entonces Distrito Federal que gobernaba Marcelo Ebrard; en 2009 fue candidata a la alcaldía Miguel Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero perdió ante Demetrio Sodi. 

En 2012 se integró como senadora del Partido del Trabajo (PT) e incluso antes de la jornada electoral pasada, se dijo que contendría por la gubernatura de Sonora, su estado natal, cobijada por este mismo partido, pero no llegó a las boletas debido a que no renunció a su cargo como titular de la Conade.

Su carrera política se ha visto manchada por presuntas irregularidades que la relacionan con actos de corrupción, siendo el más importante una investigación periodística que la señala por haber contratado empresas de hospedaje y transporte para los atletas elevando su costo y malversando los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) mismo que se presume podría haberse destinado a su campaña política en Sonora.

Asimismo hay quienes aseguran que su papel al frente de la Conade ha dejado mucho que desear reduciendo becas a deportistas y ahora poniendo en duda su capacidad para liderar el organismo tras pronosticar 10 medallas olímpicas y hasta el momento sólo haber obtenido tres de bronce durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paola Espinosa

En la pasada contienda electoral la clavadista Paola Espinosa buscó un cargo en la política con el Partido Verde Ecologista (PVEM) aspirando a convertirse en diputada plurinominal, sin embargo no la ganó, así como tampoco fue seleccionada para asistir a Tokio 2020 por lo que el PVEM salió en su defensa a pedir que se revisara el proceso de selección pues debido a que se realizó a destiempo Espinosa no calificó. 

Paola ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz en Pekín 2008, misma que luego de no calificar a Londres 2012 contendió para la regiduría de Tlalnepantla en el Estado de México en ese año y ganó.

Otras deportistas que se subieron a la contienda electoral 2021

La nadadora paralímpica Doramitzi González buscó ser diputada federal con el Partido Encuentro Social, pero no llegó. Como atleta paralímpica ganó múltiples medallas. En Sidney 2000 se llevó 2 oros, 2 platas y 3 bronces; en Atenas 2004 fueron 3 oros, 2 platas y 3 bronces; en Pekín 2008 2 platas y 3 bronces.

Otro que se subió a la bancada del PAN fue el exatleta Luis Rivera que buscó la presidencia municipal de Agua Prieta en Sonora; como deportista fue a Londres 2012 en donde su marca fue de 7.42 metros de altura en salto.

Exolímpicos en la dirección de la Conade

El exnadador y ganador de la medalla de oro en los 200 metros pecho en México 1968, Felipe Muñoz dirigió el Comité Olímpico Mexicano del año 2000 al 2005. No soltó su carrera como directivo y en 2010 fue titular de la Confederación Deportiva Mexicana y dos años más tarde fue diputado federal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo el exclavadista Jesús Mena Campos dirigió el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte en dos ocasiones, de 1999 a 2005 con Arturo Montiel y en 2011 con Eruviel Ávila, para posteriormente dirigir la Conade hasta 2015.

Cuauhtémoc Blanco

El exfutbolista es actual gobernador de Morelos y aunque es más reconocido por su participación en la Selección Mayor del Tri y su desempeño en el Club América, también participó en las olimpiadas de Atlanta 1996, junto a Luis García, Claudio Suárez, Jorge Campos y Pavel Pardo.

En 2015 tras retirarse del futbol se contendió como alcalde de Cuernavaca con el Partido Encuentro Social.

Fernando Platas

El atleta que se llevó la plata en Salto de Plataforma de tres metros en Sidney 2000, Fernando Platas fue candidato del PAN a diputado federal en 2009; para 2011 se mostró a favor del entonces contendiente a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila con el PRI y en ese mismo año se convirtió en director General de Cultura Física y el Deporte Mexiquense.

na