Main logo

Loaiza acrecentó la mancha del narcotráfico en el deporte

La relación deporte y narcotráfico cada vez es mayor, muestra de ello es el arresto del pelotero mexicano Esteban Loaiza

Escrito en DEPORTES el

Este lunes se dio a conocer que el exbeisbolista mexicano Esteban Loaiza fue detenido en posesión de poco más de 20 kilos de cocaína-eroína, además de que dicha posesión podría ser con fines de comercialización.

Esta situación nos lleva a recordar que éste no es el único caso que se ha presentado en la relación droga-deporte, sino que es un cao que se suma a una lista que comienza a ser mayor cada día.

Por ello te mostramos un recuento de algunos de ellos.


 

1.       Rafael Márquez

El año 2017 dejo como amargo recuerdo la vinculación del estelar integrante de la selección mexicana Rafael Márquez con el mundo del lavado de dinero procedente del narcotráfico. La oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), incluyó al futbolista mexicano y capitán de la selección en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.


2.       Omar "El Gato" Ortiz

El exjugador de los Rayados de Monterrey purga una larga condena en prisión, tras ser acusado de participar en dos secuestros organizados por el Cártel del Golfo. El propio jugador confesó haber sido parte de los hechos, por lo que cobró 100 mil pesos. Prevfiamente el exarquero fue suspendido dos años por haber resultado positivo de la sustancia hidroxycut.


 

3.       Lionel Messi

En el año 2015, se dio a conocer que algunos partidos benéficos que sostuvieron Lionel Messi y otros jugadores del Barcelona en 2012 y 2013, fueron utilizados para blanquear dinero del cártel de Los Valencia, según lo que reveló un testigo protegido de la Agencia Antidroga de EU.


4.       Adriano

El jugador brasileño fue denunciado en su país por asociación con el tráfico ilícito de drogas y que gracias a lo obtenido compró una motocicleta que en 2007 fue usada por narcotraficantes locales que fueron detenidos y así se logró su vínculo.


5.       Julio Cesar Chávez

El llamado ‘César del boxeo’ mantuvo una relación estrecha con el grupo delictivo liderado por los hermanos Arellano Félix. Misma que se atestigua mediante varias fotografías en las que aparece  al lado de los narcotraficantes. Debido a esta relación el domicilio y esposa del púgil llegaron a ser víctimas de atentados con armas de fuego: “Todos los narcotraficantes han sido muy amigos míos, los he conocido porque a ellos les gusta el box también, soy su ídolo también, ellos también tienen corazón sean buenos o malos. Una cosa es que yo los conozca y otra es que tenga este trabajo (negocios de narcotráfico) con ellos”, señaló en alguna entrevista.


6.       Diego Armando Maradona

Considerado como “el mejor jugador de la historia del futbol”, Diego ha sido relacionado con el cartel del Norte del Valle, en Colombia, organización liderada por El narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, quien afirmó que Maradona se fugó alguna vez con 50 mil dólares que le habían entregado para interceder en su favor para no ser extraditado de Cuba a Colombia.


7.       Rene Higuita

El exarquero de la selección Colombiana y Atlético Nacional de Medellín, fue investigado por una casa que adquirió a gente supuestamente vinculada con el narcotráfico. Considerado uno de los mejores guardametas colombianos, fue asimismo investigado por este hecho ya que aparentemente fue parte de la mediación de un secuestro, lo que lo llevó a ser detenido durante seis meses.


8.       Jared Borguetti

Al igual que JC Chávez, el delantero, conocido como “El Zorro del Desierto" fue vinculado con el narcotráfico debido a que estuvo presente en una fiesta organizada por el mayor de los Arellano Félix. A pesar de negar mantener trato con el delincuente jamás logró aclarar plenamente la existencia de dichas fotografías.


9.       Esteban Loaiza

El ex pitcher mexicano fue detenido en Estados Unidos por la presunta posesión de "más de 20 kilogramos de heroína/cocaína" para su transportación y venta. Se le fijó una fianza de 200 mil dólares y aún no se aclara la situación. Su juicio se ha programado para el día 14 de febrero de este 2018.


10.   Mapaches de Nueva Italia

Wenceslao Álvarez, propietario de los Mapaches de Nueva Italia de la Segunda División profesional del futbol mexicano y todos los jugadores del plantel fueron investigados por su relación con la organización criminal “La Familia Michoacana”, además de tener nexos con Los Zetas.


jla