Main logo

Lo que no sabías de Guacamayas de Palenque, equipo del hermano de AMLO

El estadio de Guacamayas de Palenque, equipo del hermano de Andres Manuel López Obrador tendrá una renovación que costará 89 millones a Sedatu

Escrito en DEPORTES el

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) destinará 89 millones de pesos para renovar el estadio de Guacamayas de Palenque, cuyo directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido algunas incógnitas alrededor del equipo.


La rehabilitación del estadio incluye “la construcción de nueva tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores. El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y posters, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol”.

(Foto:Mexicanos contra la corrupción)

Lo que no sabías de las Guacamayas de Palenque

Las Guacamayas de Palenque debutaron en 2015 en la Liga Tabasqueña junto a otros dos equipos de beisbol en Chiapas: Tucanes de Tuxtla Gutiérrez y Laandones de Arriaga, todos durante la gestión del entonces primer gobernador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello.

De acuerdo al Economista, durante su sexenio (2012-2018), los equipos deportivos profesionales de Chiapas causaron polémica por utilizar el color verde en sus logotipos o en sus uniformes.

Aunque el equipo surgió en 2015, fue registrado hasta el 28 de julio del 2017 por Pío López Obrador como Guacamayas de Chiapas. El equipo es sucursal del club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana de Beisbol.

El domicilio que se aportó fue el ubicado en la calle Jiménez 88 de la colonia San Juanito, en Palenque, donde actualmente se encuentra el estadio “Luis Anzaldo Arroyo”, propiedad del municipio de Palenque, que será remodelado, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las Guacamayas de Palenque han participado en la Liga Tabasqueña de Beisbol, una competencia categoría AA de las Ligas Menores, en las que han sido tetracampeones en menos de cinco años.

El manager del equipo es Miguel Solís Castillejos, una de las más grandes figuras del beisbol chiapaneco. Además es miembro del Salón de la Fama de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras su destacada trayectoria como pitcher y entrenador entre clubes como los Saraperos de Saltillo, Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán.

(Foto: Mexicanos contra la corrupción)

En 2018, con Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de la república, Palenque fue sede del “Juego de la Esperanza”, un partido de exhibición que contó con la presencia de exestrellas mexicanas de beisbol de la talla de Fernando Valenzuela. Para ese momento, Guacamayas de Palenque ya había cambiado el color de su uniforme de verde a guinda.

(dmv)