Main logo

Lionel Messi, la revolución del futbol que inició en una servilleta

Lionel Messi, de firmar su primer contrato en una servilleta a revolucionar el futbol con su fichaje

Escrito en DEPORTES el

Lionel Messi ha revolucionado el futbol. Su mágica manera de jugar, su espectacular forma de hacer goles, los récords que rompió y los nuevos que impuso, los títulos logrados, los palmares individuales, su salida del club Barcelona al que perteneció toda su vida y su fichaje al PSG que paralizó al mundo.

Toda esta historia fue posible gracias a una servilleta, en donde se plasmó el primer contrato de Leo Messi con el Barcelona.

Hace 20 años una simple servilleta pasó a convertirse en uno de los papeles más importantes del mundo del futbol, la servilleta más famosa del planeta, la que comprometió a Messi con el Barcelona.

Hace dos décadas Messi quedó unido al Barcelona a través de una forma curiosa que cambió la historia del futbol para siempre. El 14 de diciembre del 2000, Minguella, Rexach y Horacio Gaggioli, firmaron un documento improvisado en una servilleta, sin saber que aquel pedazo de papel marcaría la historia del Barcelona y del futbol mundial.

Aquel día, Messi, teniendo todavía 12 años, se comprometía con el club blaugrana con el siguiente texto en una servilleta.

“En Barcelona,  a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, se lee en el documento que redactó Rexach para cerrar la negociación con la familia y el agente.

Messi y su padre se alojaban en Barcelona a la espera de una prueba con el cuadro azulgrana, algo que acabó ocurriendo tras programar un partido amistoso entre cadetes y juveniles donde Leo participó. Carles Rexach, leyenda del Barcelona y entonces secretario técnico del club, lo vio y se decidió a hacer todo lo posible por ficharlo.

A pesar de algunas opiniones en contra, Rexach Dicho elaboró dicho documento en la cafetería del Club de Tenis Pompeia de Barcelona.

Carles Rexach no contaba con todos los permisos o la aprobación del club, pero la iniciativa plasmada en aquella servilleta fue clave. A Gaspart, entonces presidente del Barcelona, le parecía arriesgado apostar por un niño.

La familia Messi estaba a punto de regresar a Argentina después de que Lionel habría realizado unas pruebas a las órdenes del Barcelona, pero la tardanza en el compromiso alejaba a la joya.

Gaggioli, el agente de Messi, presionaba con ir a otros clubes. Incluso estuvo a punto de no hacerse, pero Rexach fue clave y ese documento se convirtió en uno de los más relevantes en la historia del Barcelona.

Ese día cambió todo, inició la era de Messi, quien se convirtió en el mejor jugador de la historia del Barcelona y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Todo por una firma en una servilleta y gracias a la perseverancia de Rexach.

¿En dónde está la famosa servilleta?

Horacio Gaggioli, el entonces agente de Messi, es quien tiene a día de hoy el histórico y peculiar documento. El agente la tiene guardada en una caja fuerte del banco Crédit Andorrá.

La era de Messi en el Barcelona

Los primeros días de agosto de 2020 pasaran a la historia, Lionel Messi, el jugador que llegó al Barcelona gracias a una servilleta, se despedía del club como el mejor jugador en toda su historia.

Entre lágrimas, el astro argentino, que no quería partir de la que fue su casa desde los 13 años, tuvo que decir adiós tras no llegar a un acuerdo con los blaugranas.

Messi, quien en 16 temporadas en el primer equipo ganó 10 títulos de LaLiga, 4 Champions League, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, para sumar un total de 35 títulos marcó la historia, dejó récords que parecerán imposibles de romper y revolucionó el futbol.

El máximo goleador del Barcelona con 672 goles en 778 partidos inició su camino en un partido amistoso en Oporto el 16 de noviembre de 2003, con 16 años y el número 30 en su dorsal, el mismo que ahora utilizará con el Paris Saint-Germain.

El máximo ganador del Balón de Oro con seis, debutó de forma oficial el 16 de octubre de 2004 contra el Albacete, en donde marcó su primer gol, un tanto de vaselina en combinación con la leyenda Ronaldinho.

Después marcó a la afición blaugrana y al mundo entero con episodios recordados, como su exhibición en la Champions League en Stamford Bridge en 2006, su primer triplete contra el máximo rival Real Madrid en 2007 o su impactante gol maradoniano ante el Getafe en 2007.

Con Pep Guardiola como su técnico, Messi explotó para alcanzar su gran faceta como el mejor jugador del mundo. El Barcelona se hizo leyenda, y consiguió el primer triplete en la historia blaugrana en la temporada 2008-2009 y el primer “sextete” en la historia del futbol en 2009, cuando ganaron LaLiga, la Champions League, la Copa del Rey, el Mundial de Clubes, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, algo jamás logrado por un club antes.

Después volvió a marcar el futbol con Luis Enrique como su técnico, para formar la MSN, la delantera conformada por Messi, Luis Suárez y Neymar.

Junto a ellos, en la temporada 2014-2015, Messi levantó otro triplete.

Sin embargo, después de toda la magia, la relación de Messi con el Barcelona comenzó a desgastarse con la directiva dirigida por Josep María Bartomeu, que recibió su primer golpe con la salida de Neymar, y estalló en 2020 con Luis Suárez marchándose.

La bomba entre Messi y Bartomeu 

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER reveló que desde finales de 2017 el Barcelona contrató a la empresa de servicios digitales I3 Ventures, con el objetivo de potenciar la imagen de Bartomeu y emprender una campaña de desprestigio en redes sociales contra jugadores y expresidentes del club contrarias a la gestión del entonces presidente.

Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi, Carles Puyol y Laporta, fueron algunos de los personajes “victimas” de la campaña de desprestigio.

Burofax 

 

Messi se va al PSG