Main logo

¿Liga MX puede sacrificar salarios de sus estrellas ante coronavirus?

Propietarios de equipos, directivos, entrenadores y jugadores estarían negociando la opción de reducir los sueldos

Escrito en DEPORTES el

Ante la pandemia de coronavirus que puede provocar una crisis en el deporte mundial, el futbol mexicano ha comenzado a estudiar diferentes posibilidades. A la incertidumbre sobre la reanudación de la Liga MX o la nueva calendarización, se ha sumado la opción de reducir los sueldos de los futbolistas para mitigar las consecuencias económicas que deje el covid-19.

Las posibilidades de retener algunos de los salarios en los equipos mientras no haya ingresos y liquidarlos una vez se reanude la actividad, es cada vez más fuerte luego de que en Europa ya se ha generado este debate.

En la Bundesliga los jugadores aceptaron una reducción a su sueldo, mientras que en LaLiga, los capitanes del FC Barcelona negocian esta situación.

De acuerdo a Récord, en México propietarios de equipos, directivos, entrenadores y jugadores estarían negociando para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Propietarios han buscado soluciones, el lunes, según Récord, la Federación Mexicana de Futbol y la Asociación de Futbolistas han comenzado a tener propuestas, y algunos líderes de planteles ya han aceptado aplicar esta estrategia.

La propuesta es retener un porcentaje del sueldo solo a los futbolistas con mayores ingresos, y que se recupere cuando todo vuelva a la normalidad. La medida también es considerada para directivos y entrenadores.

La Liga MX ya revisa la parte legal con FIFA, pues la mayoría de los contratos estipulan 10 meses de pago, que deben cubrirse para el 30 de mayo, como lo contempla el calendario internacional.

Uno de los primeros en tomar una postura fue el presidente de Rayados de Monterrey, Duilio Davino. En entrevista para ESPN, el mandamás regiomontano no descartó que un futuro a mediano plazo haya un replanteamiento de los ajustes ante una posible crisis económica.

“Esa decisión se tendrá que ir revisando y tomarla más adelante. Hoy es pronto para dar esa respuesta pero hay que ver hasta dónde llega esta situación, habrá una crisis económica y veremos cuál es la solución menos mala, pero se pondría a revisar alguna opción que sea lo menos perjudicial para todos”, declaró.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En entrevista para Infobae, el abogado Alberto García Chavarría, expuso que en la Ley Federal del Trabajo hay un plazo determinado para que un patrón pague el sueldo a sus trabajadores en la contingencia.

“La Le Federal del Trabajo establece que en situaciones en crisis se suspende el trabajo físico y se deberá de pagar 30 días de un salario mínimo al trabajador, aunque gane más que eso”, explicó García.

El licenciado en derecho de la UNAM aseguró que sí se le puede reducir el sueldo a los futbolistas. “Si bien es cierto, hay un capítulo especial de profesionales en el deporte, la Ley Federal del Trabajo no hace distinción. Así sean deportes o u trabajo como dependiente, entra dentro de la Ley”.

En el caso de que termine el plazo de un mes en contingencia sanitaria, el abogado de la UNAM apuntó que no hay un panorama claro de esta situación. “La Ley es ambigua en ese sentido porque nada más habla de treinta días. Si el estado en el que nos encontramos actualmente se prolonga, se tendría que aplicar la ley en sentido de un solo mes de sueldo”, indicó.