Main logo

Liga MX: ¿Por qué sería la mejor opción cancelar el Clausura 2020?

Los motivos por los que cancelar la temporada sería lo más viable para el futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

La reanudación del torneo Clausura 2020 está en riesgo. Pese a que la Liga MX tenía claro jugar la temporada en su totalidad, los últimos rumores, previo a la reunión de dueños de este miércoles, señalan que el torneo será cancelado.

El futbol mexicano podría unirse a las ligas de Francia, Holanda, Escocia y Argentina, que ya se dieron por terminadas debido a la pandemia de coronavirus.

Ante esto, ¿por qué es más viable cancelar el torneo en el futbol mexicano?

Sin claridad para el regreso

La reanudación no tiene fecha clara. Las autoridades no han dado luz verde para conocer una fecha aproximada para el regreso a las canchas, el cual, sería sin aficionados en las gradas.

A esto, se suma que equipos como Santos Laguna, no podrá jugar con público en lo que resta del 2020, ya que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, reveló que tras la emergencia sanitaria por covid-19, no podrán volver a celebrarse ningún tipo de eventos masivos en su estado en lo que resta del 2020.

Tiempo para planear el Apertura 2020

La fecha que podría manejarse para el regreso de la Liga MX sería a mediados de julio, todo a puerta cerrada. Sin embargo, en lugar de afectar las siete jornadas restantes con dobles jornadas, manejar la liguilla a un solo partido o la idea poco realista de llevar a todos los equipos a “una ciudad segura”, lo mejor sería planificar el inicio del Apertura 2020 sin incertidumbre.

No tener campeón no sería una injusticia

Un injusticia se viviría si la temporada de la Premier League se cancelara y dejara sin campeonato al Liverpool, que es líder con 82 puntos, 25 más que el segundo lugar, Manchester City.

Sin embargo, en la Liga MX no estaríamos hablando de una injusticia si la cancelación del Clausura 2020 no tiene campeón, ya que Cruz Azul es líder con solo 10 jornadas jugadas y con un solo punto de diferencia del segundo lugar, León.

Además, el descenso ya no sería un “problema”, luego de que el Ascenso quedó suspendido por seis años. Mientras que los puestos de Liga de Campeones de CONCACAF sí podrían decidirse según la tabla de la temporada regular.

Situación contractual más clara

Una de las dudas que más ha surgido en el futbol mundial, es cómo afectará la crisis que ha dejado la pandemia a las transferencias. Hace unas semanas, la FIFA señaló que los clubes debía respetar los contratos de sus jugadores hasta el final de las temporadas actuales, pero si se cancela la temporada actual, los acuerdos no sufrirían alteración y los clubes podrían planificar estrategias para las nuevas transferencias.

Pretemporada y vacaciones para los jugadores evitarían lesiones

En un intento desesperado por regresar el futbol a la normalidad, algunas ligas como la de Costa Rica, programaron su calendario para que se juegue entre semana y fines de semana hasta el final de la temporada con cinco cambios permitidos durante los 90 minutos de juego.

Sin embargo, esto puede cobrar factura para los jugadores a su salud y a severas lesiones. En el futbol mexicano, acelerar el Clausura 2020, iniciar el Apertura 2020 y el Clausura 2021, sin interrupción, podría salir muy caro.

Cancelar el Clausura 2020 podría permitir una buena preparación con pretemporada y un receso, sin afectar la salud de los jugadores.

Con información de ESPN