Main logo

Liga MX plantea el regreso de la afición en un 30 por ciento

La Liga MX propuso un protocolo que está en revisión por el gobierno para el regreso de la afición a los estadios para la Liguilla

Escrito en DEPORTES el

Algunos directivos del futbol mexicano, ven posible el regreso de la afición a los estadios después del 9 de noviembre. Ricardo Cortés, director de la promoción de la salud comentó que hay una posibilidad de que ocurra en octubre y que sea con un aforo reducido.

El regreso de la gente a los recintos podrá ser en los estados que cuenten con un semáforo verde, no los que estén en color naranja.

“Si la tendencia, las condiciones continúan igual que como se ha visto en las últimas semanas, existe una posibilidad de que se puede realizar, lo importante es estar preparados para eso, si es que sucede en octubre, a finales de octubre o en noviembre, o a la mejor en la segunda mitad de noviembre, independientemente de cuándo, hay que ser conscientes que el regreso a los estadios no va a ser igual que antes de la epidemia” comentó Ricardo Cortés en entrevista para Milenio-La Afición.

Se aplicará el mismo protocolo que se utiliza para distintos ámbitos, pues, de ser el caso, el regreso de los aficionados será en un 30% de su capacidad. También especificó que es importante saber que los semáforos no son evaluaciones de las políticas públicas o de gobiernos locales o federales, es la estimación de riesgo en los estados que cuentan con mayor o menor cantidad de casos del virus.

Aseguró también que las enfermedades respiratorias aumentan en invierno y que bajan a principios o mediados de la primavera, como la influenza u otras enfermedades como el coronavirus.

Los representantes de la Liga MX no tienen fecha de regreso para los aficionados, pues se podría plantear que en octubre o noviembre queda como interpretación por parte de los medios de comunicación debido al comportamiento de la curva epidémica nacional y local. Cortés aseguró que “Como lo ha dicho el Dr. López-Gatell, a mitad de octubre o principios de noviembre haya uno que otro estado que pudiera llegar al nivel mínimo de riesgo que es el famoso color verde, pero esto si o solo si se sigue comportando igual la epidemia.”

Las autoridades de la Liga MX propusieron un protocolo que está en revisión por el gobierno, ya que deben de asegurarse si es conveniente lo que se plantea. Muchos de los puntos propuestos son iguales a otras ligas que regresaron antes que el futbol mexicano y que también planean el regreso de su afición a los estadios.

Asimismo, Ricardo Cortés indicó que es imposible el regreso de la gente a los inmuebles en localidades que mantengan el semáforo en color naranja. Es decisión de la Liga saber si se abrirán los estadios de acuerdo al nivel de riesgo en cada estado o si se reabrirá cuando los 18 equipos jueguen con un porcentaje pequeño de gente en los recintos.

(Por: Mariana Aguilar)