Main logo

Liga MX, cerca de las liga más valiosas del mundo

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer que el organismo tiene un valor de 1,900 millones de dólares, tal como lo indicó Forbes

Escrito en DEPORTES el

Mikel Arriola dio a conocer que la Liga MX tiene un valor de 1,900 millones de dólares según indicó Forbes. El presidente del organismo lo confirmó este jueves y aseguró que el ingreso contribuye al 0.6 porciento del Producto Interno Bruto, por lo que es un gran atractivo para la vida económica mexicana.

“Venimos de un año donde la economía, seguro se va a contraer en 2020, entre 9 y 10 puntos porcentuales. Venimos de una etapa donde el primer semestre de 2020 fue muy traumático para los clubes y el recibir más recursos genera un circulo virtuoso y este se reparte a los equipos y se puede invertir en Fuerzas Básicas”, mencionó Arriola.

La Liga MX no es una de las primeras competencias con un nivel como el de la NFL o la Premier League, o incluso la MLS, pero sus 1,900 millones de dólares de valor la postulan para ser un producto atractivo en cuanto a inversionistas.

“Los equipos tienen en esta nueva etapa un nuevo refuerzo, apoyados por la liga, para incrementar sus ingresos con patrocinadores directos. Esto es muy libre y el mensaje es positivo porque no solo la liga, si no los equipos, son un terreno fértil para ser patrocinados porque les genera a las marcas un valor agregado”, dijo Mikel al alianzarse la Liga con Tecate.

Debido a la infraestructura y la venta de derechos de transmisión, las ligas con mejores ingresos son las estadounidenses. Sus deportes son altamente beneficiados por el espectáculo que dan, como la NFL, que es la liga mejor pagada en el mundo y tuvo un ingreso de 16 mil millones de dólares en el 2019.

En segundo lugar, se encuentra la MLB con aproximadamente 11 mil millones de dólares, seguida por la NBA con casi 9 mil millones de dólares. En las 10 ligas que cuentan con los mejores ingresos, se encuentran las 5 mejores de Europa, además de la Champions league, pero todas están por debajo de los deportes norteamericanos.

La primer liga de futbol en la lista es la Premier League, pues fue el cuarto puesto con casi 6 mil millones de dólares en su temporada 2018-19. La Liga ocupa el sexto lugar con casi 5 mil millones de dólares en dicho año, casi lo mismo que la Bundesliga que está en el séptimo puesto. La Serie A tuvo 3 mil y la Ligue 1 un poco más de 2 mil millones de dólares.

La MLS no sale en el Top 10 de ese año, pero alcanzó los 1,968 millones de dólares y así superó apenas a la Liga MX y el valor que indicó el presidente Mikel Arriola. La liga mexicana mantiene un ascenso constante y se visualiza ser una de las mejores competencias del mundo en cuanto a ingresos.

“Hay 98 millones de personas en México que se manifestaron como aficionados. De ellas, 68 millones han ido a un estadio y en asistencia por partido, la Liga MX es sexto lugar mundial y primera en América, solo superada por las ligas europeas más reconocidas”, concluyó Arriola.

(MAC)