DEPORTES

Liga MX CANCELA el Clausura 2020 por pandemia; no habrá campeón

Oficialmente la Liga MX no reanudará el Clausura 2020, jamás un torneo de Primera División quedó sin campeón.

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 11:19 hrs
  • Escuchar
Liga MX CANCELA el Clausura 2020 por pandemia; no habrá campeón

El Clausura 2020 ha sido cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Pese a los intentos por reanudar la temporada, la Federación Mexicana de Futbol lo anunció este viernes, en una decisión sin precedentes, ya que en la era profesional, jamás un torneo de Primera División quedó sin campeón.

Tras la junta virtual celebrada esta mañana, se determinó que el futbol profesional en México, volverá para su edición del Apertura 2020.

Los puntos de la cancelación de la Liga MX

-No se declarará a ningún club campeón del Torneo Clausura 2020

-Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

-Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

La decisión fue apoyada por la mayoría de los dirigentes por diferentes razones, entre ellas los costos que generaría a los equipos renegociar contratos de jugadores que expiraban en junio; solamente planteles como Chivas y Juárez mostraron interés en no terminar el torneo.

 

Previo al torneo Apertura 2020

Se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario único, supervisado por autoridades de salud para que los equipos puedan regresar a entrenar. La fecha concreta para el regreso, se determinará en la primera semana de junio.

Esta fecha de inicio se definirá con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones estén dadas para que la afición vuelva a las tribunas.