Main logo

Las verdaderas razones por las que Paola Espinosa explota contra Ana Guevara

Siguen las polémicas rumbo a Juegos Olímpicos ¿por qué algunos deportistas que consiguieron plaza no acudirán a Tokio 2020?

Escrito en DEPORTES el

A unas semanas de que se realicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el deporte mexicano está envuelto en la polémica, luego de que algunos deportistas han señalado a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, como la culpable de quitarles la plaza olímpica que habían ganado.

La doble medallista olímpica en saltos, Paola Espinosa, acusó que no fue seleccionada para representar a México en Tokio 2020 por castigo de Ana Guevara, debido a que se negó a subir una carta a sus redes sociales para demostrar su apoyo a las autoridades deportivas mexicanas.

Espinosa dijo que su relación con la Conade y Ana Guevara se fracturó, cuando se negó a la petición que le hicieron de subir a sus redes sociales una carta en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que ha sido señalado por incentivar la corrupción por un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“A raíz de estos problemas empecé a caer mal, empecé a molestarlas porque no me uní a varias cosas, no me nacía hacerlo porque no puedo apoyar al 100 por ciento algo que nos está afectando a nosotros los atletas. Por ejemplo con el FODEPAR, no podía meter las manos al fuego con la Secretaría de la Función Pública que les estaba haciendo observaciones por falta de transparencia en el manejo de los recursos a los atletas, de este desvío millonario, de secuestro, de soborno, de extorsión, de todas esas cosas es algo que a mí no me consta, es algo que no puedo apoyar. De ahí ya molesté, ya caía mal”.

Pese a las altas expectativas que puso en Guevara, ahora Espinosa considera que es la peor administración que los deportistas han tenido.

“En su momento era porque confiaba en ella, porque sabía que podía hacer algo increíble porque había sido deportista, porque nos entendía perfecto a nosotros. Por eso estuve al 100 por ciento con ella, porque creí en lo que estaba haciendo en ese momento”.

“Pero con el paso del tiempo fueron cosas que a mí ya no me gustaron y no puedo meter las manos al fuego por cosas que a mí no me gustan, ni siquiera me constan. Así es como veo las cosas, simplemente sí creo que es la peor administración que hemos tenido, con más incertidumbre, con más tristeza, con más enojo, con más impotencia”.

La ganadora de una medalla de bronce en Pekín 2008 y una presea de plata en Londres 2012, pretendía acudir a Tokio 2020 en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros junto a su pareja Melany Hernández, plaza que ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019.

Incluso, la saltadora afirmó que fue a hablar con Guevara hace un año, y la directora de la Conade le aseguró que se respetaría la plaza que ganó en 2019.

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘hablando contigo de frente me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber por qué no se ha hecho oficial’. Ella me dijo: ‘Es tuya la plaza, claro que es tuya y la vamos a defender, pero la Federación tiene que avalar esta plaza”, aseguró Espinoza de 34 años.

La medallista olímpica destacó que otro aspecto que habría hecho enojar a Guevara es que acudió a hablar con el Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para preguntarle lo que sucedería con dicho lugar.

“Luz María Chávez, colaboradora de la Conade, me dijo: ‘Sabes que cometiste un error al ir al Comité Olímpico, eso no le gustó para nada a la directora, nada, entonces pues eso es un error tuyo”.

La clavadista aseguró que no tiene miedo a la represalias, aunque sí le preocupa su entrenador.

“No tengo miedo, no hice las cosas mal, no me equivoqué, solamente estoy diciendo la verdad de lo sucedido. Lo único por lo que me da miedo es por mi entrenador Iván Bautista, de él sí espero que no haya venganzas, no haya represalias en contra de él porque es un gran entrenador, tiene a la escuela más grande de clavados en México”.

Yarely Salazar también cuestiona designación de plazas

La ciclista mexicana, Yarely Salazar, cuestionó que intereses personales influyan tanto en la designación de las plazas olímpicas para algunos deportistas.

Yarely está clasificada en la prueba de ruta, pero no fue incluida en la prueba de Omnium a pesar de que obtuvo los puntos necesarios para obtener la plaza para México.

"El proceso olímpico en ciclismo no se hace en cinco meses, se hace durante cuatro años en los que uno tiene que estar buscando estar entre los mejores del mundo como lo dicta el ranking mundial de la unión ciclista internacional. He tenido que estar en muchas competencias, copas del mundo, campeonatos panamericanos y en todos he tomado cuando menos medalla de plata, gane medalla de plata en campeonato del mundo, soy campeona centroamericana, gané también plata en panamericanos y fui muchas veces campeona nacional, todos estos puntos se hacen con la UCI para que te asignen una plaza olímpica, logré el total y 100 por ciento de los puntos para la plaza de México y ahora de la nada han cambiado los procesos en la Federación Mexicana de Ciclismo. Realizó un selectivo que debió de haber sido un control y nada más, en ese selectivo ganó la plaza una niña que no aportó un solo punto para obtener la plaza olímpica y ahora es la Federación la que la está designando para ir a los Olímpicos", señaló Salazar.

"No he recibido ningún mensaje, ningún correo, ninguna llamada por parte de la Federación y de la jefatura de misión. Es lo que yo estoy esperando y por eso levanté la voz, quiero que se haga lo justo, que cumplan con lo establecido anteriormente y que no se hagan estas barbaridades. Sólo estoy pidiendo que se respeten las dos plazas olímpicas porque también gané la plaza en la prueba de ruta hace una semana en el campeonato nacional, así que yo cuento con dos plazas olímpicas y lo único que pido es que se cumplan".

Yarely Salazar lamentó que intereses personales influyan tanto en la designación de plazas olímpicas para algunos deportistas mexicanos.

"Es muy frustrante, es difícil de creer esto que ellos prefieran dejar medallas olímpicas a un lado por quedar bien con otras personas, la verdad es algo que yo no entiendo, pero estamos en México y aquí parece que sí suceden esas cosas", cuestionó la ciclista sinaloense.

(dmv)