Main logo

Las tragedias aéreas que marcaron la historia del futbol

El caso de Emiliano Sala y otras tragedias aéreas que marcaron el futbol mundial

Escrito en DEPORTES el

Hace tan solo unas horas el mundo del futbol se paralizó con la alarmante noticia de la desaparición del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala rumbo a Gales.

A la espera de novedades y todavía con esperanzas, se ha filtrado un audio que el propio jugador mandó a sus contactos de WhatsApp, en el que manifestaba su miedo porque el avión parecía que se caería a pedazos.

La desaparición del avión en el que viajaba Emiliano Sala de Nantes, Francia, rumbo a Gales, podría unirse a otras tragedias aéreas en la historia del futbol, como la de Manchester United o la de Chapecoense.

En Acción LSR te dejamos un recuento de las tragedias aéreas que marcaron la historia del futbol.

"El avión está por caer, filtran audio premonitorio de Emiliano Sala

La tragedia de Superga 1949

El primer accidente aéreo grave en el mundo del futbol ocurrió el 4 de mayo de 1949 en Italia. El avión Fiat G.212 en el que viajaba el equipo Turín se estrelló con la Basílica de Superga. Murieron 31 personas, de los cuales 18 eran jugadores y 13 tripulantes.

La tragedia de los ‘Busby Babes’ 1958

Tal vez la más memorable tragedia aérea en el futbol le sucedió al club Manchester United FC el 6 de febrero de 1958. 

Los llamados ‘Busby Babes’, una de las generaciones de futbolistas más talentosas en la historia, se estrellaron cerca del aeropuerto de Múnich, Alemania, tras disputar la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa. Murieron 23 personas entre jugadores, cuerpo técnico, tripulantes y periodistas. 

En 2011 se lanzó la película ‘United’ basada en el accidente y en la carrera de Bobby Charlton, uno de los sobrevivientes y considerado como el mejor futbolista inglés de la historia.

Tragedia de Green Cross 1961

El avión en el que viajaba parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló en la cordillera de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, dejando 24 víctimas mortales, entre ellas, varios integrantes del plantel del equipo.

Tragedia de Viloco 1969

La tragedia de Viloco se produjo en en la Cordillera Tres Cruces, en Bolivia, cuando la aeronave que transportaba a la plantilla de The Strongest, desde Santa Cruz a La Paz, sufrió inconvenientes que llevaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en catástrofe. Fallecieron 74 personas, entre ellas, futbolistas, cuerpo técnico, directivos, miembros de la tripulación y otros pasajeros.

Sin sobrevivientes en la selección de Zambia 1993

El 27 de abril de 1993 un avión de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipitó al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón).

En el accidente murieron los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico).

La trágica historia de Chapecoense 2016

71 personas perdieron la vida el pasado 28 de noviembre de 2016  en un accidente aéreo que enlutó al fútbol. En esa ocasión el Chapecoense de Brasil se dirigía a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional cuando la falta de combustible provocó un grave accidente. Solo seis futbolistas del conjunto brasileño sobrevivieron al desastre, mientras que el resto del equipo y del cuerpo técnico fallecieron.

Leicester 2018

El multimillonario dueño tailandés del Leicester City de Inglaterra, Vichai Srivaddhanaprabha, murió el 27 de octubre de 2017 al desplomarse su helicóptero personal después de haber despegado de la cancha del estadio del club tras presenciar un partido de liga. El asiático había comprado al muy modesto club en 2010 y seis años después fue campeón de la Premier League en una de las hazañas más sorprendentes.

dmv