Main logo

Las posibles sanciones de Messi por no presentarse con Barcelona

Con la falta de Messi a las pruebas este domingo, es clara su decisión de utilizar su cláusula de salida, pero podría ser sancionado por faltar a las reglas

Escrito en DEPORTES el

La relación entre Lionel Messi y el Barcelona está en momentos críticos. Entre las palabras, intenciones y hechos, la ‘Pulga’ pone en juego el reglamento que regula la actividad. El delantero argentino no se presentó este domingo al club, esto confirmó su decisión de utilizar su cláusula de salida, pero podría ser sancionado por faltar a las reglas.

El club culé programó la realización de pruebas físicas y test de PCR este domingo, ya que será el inicio de entrenamientos guiados por Ronald Koeman como director técnico. Como se dio a conocer en el fax que envió el argentino el pasado martes, su falta a los test programados será parte de su estrategia legal para salir del Barça.

Con la falta de Lio, el equipo de Cataluña habilitará lo establecido en su contrato a través del Convenio Colectivo para la Actividad de Futbol Profesional, documento que está suscrito entre La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Esta nota indica qué tipo de faltas son leves, graves o muy graves y cuales son las sanciones que se estipulan según el caso.

En el artículo 4 del anexo V del Convenio, marca como falta leve el “no notificar al Club/Sad con carácter previo, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho –y sin prejuicio de su ulterior justificación, conforme a cada caso corresponda-“.

Asimismo, se marca que “la primera y segunda falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, no tratándose de un partido” ya se contaría como falta grave. Si Messi decide faltar a todas las prácticas del Barcelona, se contaría ya como falta muy grave.

El documento señala sanciones desde la “suspensión de empleo y sueldo de once a treinta días” y la obligación de multas de hasta el 25% de su salario ante las faltas graves. Lio recibe más de 100 mil euros mensuales, por lo que su falta podría ser desde el 3.33% hasta el 10%. El Barcelona podría aplicar el mayor castigo al realizar el castigo del jugador.

Josep María Baromeu indica que no quiere que el astro argentino salga del club culé, por lo que sería ilógico castigar de esa forma al jugador. El presidente se muestra inflexible y no desea negociar una posible venta del futbolista a otro equipo, afirma que quiere que Messi cumpla con su contrato vigente y que se llegue a un acuerdo para extender su contrato.

(Por: Mariana Aguilar)