Main logo

Las polémicas que dejó el debut de Mazatlán FC en la Liga MX

Estadio sin comodato, patrocinadores polémicos, entre las controversias del debut de Mazatlán FC

Escrito en DEPORTES el

Este lunes Mazatlán FC hizo su debut en la Liga MX. La franquicia ha estado llena de polémica desde que se anunció que dejaba de llamarse Monarcas Morelia para mudarse a Mazatlán.

El equipo morado generó controversia cuando se apropió de las redes sociales de Morelia y comenzó a burlarse de todos aquellos que lo criticaban. Los patrocinadores como una funeraria o La Banda El Recodo, también generaron comentarios de todo tipo.

En la cancha provocó polémica tras ser goleado en su debut 4-1 ante Puebla, y por los insectos que se vieron en el campo.

Sin embargo, una de las controversias que podrían tener problemas a largo plazo es un asunto relacionado con El Kraken, estadio donde jugaron sin comodato.

Mazatlán FC fue goleado en su debut ante Puebla 4-1 en El Kraken, un estadio construido con dinero público y del cual no se ha publicado en el Periódico Oficial de Sinaloa el comodato o concesión para “uso y goce” del inmueble, como lo requiere la ley del Estado. Lo que podría causar algunas complicaciones legales para los involucrados, asegura ESPN.

La misma fuente señala que los propietarios de la franquicia morada, por medio de su representante legal, cumplieron con hacer la solicitud “del oficio por el que se concederá el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindar mantenimiento, llevar a cabo mejores y comercializar el estadio de futbol ubicado en el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, propiedad del Gobierno del Estado”, se lee en la solicitud de transparencia hecha por la Revista Espejo en junio.

La “Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipio”, citada en la respuesta del Gobierno de Sinaloa, menciona en su artículo 25 que “la enajenación de bienes estatales ya sea por venta, permuta, cesión u otro título requiere para su validez” la aprobación del Congreso del Estado y los acuerdos serán publicados en el Periódico Oficial, algo que no ha ocurrido.

El diputado de Sinaloa, Marco Zazueta asegura que esto podría tener algunas complicaciones legales para todos los involucrados.

“Hay varias vías que se pudieran utilizar, una pudiera ser el amparo y otra un juicio político al mismo gobernador, hay muchas variables, pero tenemos que analizar cuál es la mejor y qué estrategia se va a seguir. Los órganos judiciales son los que dictarían sanciones, pueden ser inhabilitaciones de servidores públicos o funcionarios, cualquier acción se tomará una vez que se consume el hecho”, señaló el diputado.