DEPORTES

Las polémicas irregularidades de Ana Gabriela Guevara al frente de Conade

En menos de seis meses, Guevara ha sido señalada por diferentes escándalos, el último por supuesta corrupción

  • REDACCIÓN
  • 18/06/2019
  • 18:26 hrs
  • Escuchar
Las polémicas irregularidades de Ana Gabriela Guevara al frente de Conade
Ana Guevara sigue con la controversia en Conade. (FOTO DE LA WEB)

Ana Gabriela Guevara está cerca de cumplir seis meses al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Mismos en los que la exatleta mexicana y campeona del mundo se ha visto envuelta en la polémica, por cuestionados cambios dentro de la comisión, reducción de becas, deportistas que la han exhibido y en los últimos días, señalada por supuesta corrupción.

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, de diciembre a la actual fecha, la Conade contrató tres empresas, que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedajes, transportación terrestre e hidratación para los atletas. Mismas que están siendo utilizadas para inflar el costo de eventos deportivos, triangulando los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y así fincar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

Para lograrlo, las federaciones deportivas solicitan el dinero para las competencias con apenas unos días de anticipación (lo ideal son 20), lo cual evita la revisión del presupuesto solicitado.

Los responsables de autorizar el monto son los metodólogos, un grupo de especialistas que desapareció por orden de Guevara bajo el argumento de que “son un tronco” que impedía el diálogo entre los atletas y la federación.

Según Proceso, en el primer trimestre, las federaciones han realizado alrededor de unos 190 eventos deportivos por un monto de 91 millones de pesos.

Otras polémicas

El problema que más ha generado comentarios es el que se generó tras la reducción y eliminación de becas a algunos deportistas mexicanos a tan solo unas semanas de que se celebren los Juegos Panamericanos 2019.

La CONADE, redujo a más de la mitad el monto de las becas que otorga a deportistas. Así lo denunciaron en sus redes sociales algunos deportistas como Adriana Jiménez, Edson Gómez y el judoka Nabor Castillo, por un monto que pasó de 5 mil pesos a 2 mil.

Ante esto. Guevara aseguró que el ajuste en las becas era para poner orden porque “había muchas fallas”.

“No es personal. El deporte de alto rendimiento tiene reglas de operación que dicen que los atletas tienen reglas de operación que dicen que los atletas que no cumplen con el estándar de resultados se les tiene que reducir la beca”, aseguró la directora de la Conade.

“Ley mordaza”

Ana Gabriela Guevara ha permitido diferentes irregularidades en la Federación de Natación de la que está a cargo Kiril Todorov. Ya que, tras ser exhibida en diferentes declaraciones, la FMN amenazó a entrenadores y clavadistas que si hablaban con los medios serían sancionados.

Además, la FMN desconoció a la clavadista de altura Adriana Jiménez, y Nelson Vargas, quien ha denunciado innumerables irregularidades, perdió su calidad como miembro honorario.

Luego de que la exvecolista mexicana fue señalada de utilizar como “caja chica” la Conade, se dijo que Guevara solo trabaja cuatro días a la semana, y que el resto lo ocupa para viajar a Sonora, en donde supuestamente prepara su precampaña para la gubernatura de Sonora, estado que hará elecciones para gobernador en 2021.

dmv