Main logo

Las peores "cruzazuleadas" a 7 años de la final América vs Cruz Azul

El 26 de mayo de 2013 quedó marcado en la histórica del futbol mexicano cuando América le arrebató el título a Cruz Azul en la final

Escrito en DEPORTES el

Desde hace siete años, el 26 de mayo es una fecha muy importante para el futbol mexicano. Para los aficionados del América, es un recuerdo lleno de alegría, pero para los seguidores de Cruz Azul, es una memoria triste y muy agria.

En 2013 la Liga MX vivió una de sus finales históricas. Ese día, Las Águilas le arrebataron el título a La Máquina, dejando una huella imborrable en ambas aficionados.

Aquella noche, Cruz Azul acariciaba su primer título de liga en 16 años, ahora ya van 23, pero un cabezazo de Moisés Muñoz cambió la historia.

El partido

Corría el minuto 90+3, cuando América parecía condenado a perder ante el cuadro celeste, que estaba a solo 25 segundos de romper su maleficio sin títulos. Sin embargo, en un tiro de esquina, llegó el milagro para los de Coapa y la desgracia para los cementeros.

El portero Moisés Muñoz entró al ataque y tras el corner, remató de cabeza, y gracias al desvío del defensa celeste, Alejandro Castro, la pelota perforó las redes y el marcador global se empató 2-2. La final se fue a tiempos extras.

Luego del tiempo agregado, los equipos mantuvieron el 2-2 y llegaron los penales para definir al campeón del Clausura 2013.

La cancha mojada del Estadio Azteca fue protagonista en la tanda de penales. Cruz Azul falló dos, ambos por resbalones tras la incesante lluvia. “El Chuleta” Orozco y Alejandro Castro fueron los villanos.

Después llegó el turno de Miguel Layún, quien acertó en su cobro y le otorgo al América el título, su undécima estrella ante su afición en el Estadio Azteca.

Aquella final se sumó a la lista de burlas a Cruz Azul por su mala racha, que también es popularmente conocida como “cruzazuleada”.

Tras la cancelación del Torneo Clausura 2020, donde La Máquina mantenía el liderato, invicto, con campeón de goleo y prometía uno de sus mejores torneos, en Acción LSR te dejamos las mayores “cruzazuleadas” que ha marcado al cuadro celeste.

Cruz Azul vs Pachuca: Final Concacaf Liga de Campeones 2009-2010

Los cementeros acumulaban varios años sin título e innumerables finales perdidas, pero aquella final de Concacaf regresaba la ilusión.

En la ida, Cruz Azul se impuso por 2-1. En la vuelta, jugada en Pachuca, el marcador se mantuvo durante 92 minutos sin anotaciones, pero Edgar Benítez encajó el empate global al 90+3, dándole el campeonato a los Tuzos por gol de visitante. Fue en aquella ocasión que surgió la palabra ‘cruzazulear’, etiqueta distintiva para la institución azul.

Repechaje del Clausura 2003: eliminados pese a ir ganando 5-1 en el global ante Chivas

Si bien no fue una final, tenían la eliminatoria en sus manos: ganaron 4-1 en la ida y Palencia marcó un penalti al minuto 11. Sin embargo, Chivas despertó, marcó cuatro y los dejó fuera de la Liguilla.

Final Apertura 2009: dejan ir una ventaja de 1-3 en la ida ante Monterrey

Al descanso del partido de ida, La Máquina tenía el título en sus manos al ir ganando 1-3 en el Tec. Rayados fue otro equipo en la segunda mitad y llegó a la vuelta con ventaja de 4-3, en la que Aldo de Nigris y el ‘Chupete’ Suazo acabaron con las esperanzas de Cruz Azul.

Final Apertura 2008: remontada ante Toluca que se queda corta en penales

Son finalistas por segundo torneo consecutivo. Perdieron la ida en casa 0-2, y pocos creían posible una remontada en La Bombonera. Goles de Alejandro Vela y Julio César Domínguez en el segundo tiempo, mandaron la final a penales. Sin embargo, Vela pasó de héroe a villano al ser el único de los 14 tiradores en fallar.

América vs Cruz Azul 2018

En 2018 Cruz Azul tuvo la revancha en las manos, pero Las Águilas aprovecharon el único error de los celestes en los dos partidos de la final, para bordar su estrella 13 y convertirse en el máximo ganador del futbol mexicano.

Un doblete de Edson Álvarez puso fin al invicto de Pedro Caixinha como local en el Estadio Azteca.