Main logo

Las mujeres darán la cara por las medallas para México en Juegos Olímpicos

Las mujeres son favoritas para conquistar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Escrito en DEPORTES el

Las mujeres en el deporte siguen rompiendo barreras, hace 121 años por primera vez las deportistas pudieron competir en unos Juegos Olímpicos y a la fecha son grandes los cambios que se han logrado, la muestra está en cómo la delegación mexicana estará siendo representada en esta ocasión rumbo a Tokio 2020.

México tendrá mayor talento femenil que en otras ocasiones, luego de asegurar 94 plazas habrá 65 mujeres y 96 hombres en 79 pruebas deportivas compitiendo por una presea en Tokio.

Pero en esta ocasión son las mujeres las que darán la cara por las medallas, de ellas se espera un mejor desempeño y alegrías en los podios de Juegos Olímpicos.

Al respecto, La Silla Rota entrevistó a Olga Trujillo, periodista deportiva con perspectiva de género, y editora de Diosas Olímpicas, quien aseguró que pese a las condiciones y polémicas que han rodeado al deporte mexicano las atletas harán historia en Juegos Olímpicos.

“Las mujeres están dando la cara por el deporte en México pese a las condiciones en las que estamos, porque ha habido muchos problemas con las federaciones, por ejemplo lo que pasó con Yarely Salazar que está en ciclismo y por primera vez México iba a ser representado en la prueba de ómnium, pero la mandaron a otra modalidad que no tiene que ver con lo que ella había peleado”.

Los resultados de las atletas y las esperanzas que se tiene en ellas de triunfar, son un gran ejemplo de cómo ha crecido el deporte femenil olímpico en México.

“Sí se nota que las mujeres siguen rompiendo barreras de género, físicas, mentales, y van tomando como referentes a las que ya lo venían haciendo”.

“Si pensamos desde los inicios de los Juegos Olímpicos a la fecha sí ha habido grandes avances, la muestra está en cómo estamos siendo representados esta vez por mujeres en Tokio 2020”.

Sin embargo, las polémicas que envuelven a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han dejado una triste desilusión, pues Ana Guevara defraudó como abanderada de las necesidades de las deportistas, asegura Olga Trujillo.

“Cuando ella entró se tenía la ilusión, esperanza de que ella fuera la abanderada para hacer y decir las necesidades respecto a las mujeres, que tuviera la iniciativa y los pasos necesarios para que las mujeres tuvieran más acceso al deporte”

Pero la historia fue otra, y durante su administración, Guevara no ha presentado un plan estructurado y mucho menos una línea de género.

“Ana Guevara llegando a Conade no presentó un plan estructurado, no presentó una línea de género, y se va viendo reflejado en todo esto que vamos viviendo”.

“No hay algo como la defensa de las deportistas cuando hay acoso, la administración de Ana Guevara ha quedado a deber y es para el olvido”.

Por otra parte, en Tokio 2020 México debutará en diferentes disciplinas comandadas por mujeres, y se espera que triunfen para seguir haciendo historia.

“Esta es la tercera delegación que más atletas mujeres lleva, y por ejemplo, mujeres como Brianda Tamara (boxeadora) y el equipo de softball hicieron historia porque por primera vez le dan a México la representación en estas disciplinas, y van con muchas posibilidades de medalla”.

Sobre el presente del deporte femenil olímpico, Olga Trujillo destacó a Briseida Acosta, Alejandra Orozco y el equipo de Softball como grandes apuestas para ganar medalla en Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Es un buen momento, las que tienen posibilidades de ganar son las chicas de Softball; Alejandra Valencia de Tiro con Arco; en Taekwondo Briseida Acosta quien además consiguió su boleto eliminando a la histórica María del Rosario Espinoza”.

“Seguramente nos pueden dar una grata sorpresa, Alejandra Orozco y Gaby Abuntes en clavados, también Aranza Chávez. En gimnasia va Dafne Navarro, y Brianda Tamara en boxeo”.

Cabe destacar que un tema aplaudido por el deporte femenil ha sido el cambio de reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) quien decidió modificarlas en pro de las madres deportistas.

Una de las atletas mexicanas que pidió este cambio fue Paola Espinosa, aunque no estará en Tokio.

“Paola Espinosa tenía una queja de que no podía llevar a su hija Ivana a la Villa Olímpica porque el COI no lo había permitido, y estaba muy triste. Y todo pasa, hace unas semanas por primera vez el COI reconsideró esta norma que no aceptaba a las madres con hijas en las villas, la cambió y Paola no va”.

“Pero esto es un punto a favor para el COI sobre estas políticas de género, poco a poco las mujeres han ido ganando terreno”

(dmv)