Main logo

Las mil y una veces que Cruz Azul acarició la gloria y algo salió mal

Cruz Azul es el favorito al título de la Liga MX, pero en otras ocasiones también acarició la gloria y algo salió mal.

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul es imparable en este Guard1anes 2021, y de la mano de su director técnico Juan Reynoso, ilusiona con el ansiado título que no gana desde hace 24 años. Sin embargo, hay aficionados que ya no creen en el cuadro celeste, porque ya han sido varias las veces que parece que este año sí es el bueno, pero algo sale mal y resuena las burlas de una “cruzazuleada más”.

 

No es extraño ver a La Máquina en las primeras posiciones cada torneo, lo que sí es nuevo es que lo ha conseguido sin fichajes, sin un técnico mediático, y con una racha histórica de 11 victorias al hilo, a un triunfo de igualar la marca de León y Necaxa y a dos de imponer un nuevo récord en la Liga MX con más victorias consecutivas.

La Máquina no suelta el liderato, con un gran paso de jugadores como Luis Romo, las ilusiones abundan y se perfilan como los favoritos al título, pero ya han sido múltiples las ocasiones que esto no garantiza nada.

Los de Juan Reynoso vuelven a ser etiquetados como los favoritos al campeonato, y aunque todos esperan la ansiada novena estrella, en Acción LSR recordamos cuando Cruz Azul acarició la gloria, pero algo salió mal.

Invierno 1998

Con Luis Fernando Tena como director técnico, Cruz Azul se colocó como el mejor equipo de la campaña en fase regular sumando 40 puntos, cuatro más que el segundo lugar de la tabla.

Las 12 victorias, cuatro empates y solo una derrota lo colocaron como el favorito para coronarse. Sin embargo, cayó ante Pumas en los cuartos de final con marcador global de 4-3.

Clausura 2008

Tuvieron que pasar nueve años para que Cruz Azul pudiera instalarse en una final y lo hizo con Sergio Markarián como su técnico. La Máquina terminó en el tercer lugar de la tabla general.

En liguilla eliminaron a Chiapas y a San Luis, pero en la final cayeron ante Santos por marcador de 3-2.

Apertura 2008

Ahora con Benjamín Galindo como estratega, “El Maestro” los llevó a una final más al quedar en el quinto lugar en fase regular.

Los celestes eliminaron a Pumas y Atlante, sin embargo, volvieron a caer ante Santos en la final en ronda de penales tras empatar 2-2 en el marcador global.

Apertura 2009

Con Enrique Meza en el banquillo, los de la Noria pelearon por otro título de la Liga MX en busca de la novena estrella. Cruz Azul terminó segundo con 33 puntos, dos menos que el líder Toluca.

En liguilla echó al Puebla y a Morelia hasta enfrentarse a la final a Monterrey, donde cayeron por 6-4.


Apertura 2010

Cruz Azul se proclamó líder con 39 puntos, una increíble ventaja de siete unidades más que su más cercano rival.

Llegaron a la liguilla como los claros favoritos, pero en los cuartos de final, Pumas los eliminó pese a que en la ida tuvieron una ventaja de 1-2. Para la vuelta cayeron 0-2 y se despidieron de otro intento por levantar el título.

Clausura 2013

La final más impactante en la historia del futbol mexicano y la más dolora para Cruz Azul. En los minutos finales se les escapó la ansiada novena estrella contra el América.

En la final de vuelta, la Máquina entonces dirigida por Guillermo Vázquez iba arriba por 2-0, pero al minuto 88 marcaron un tanto que los acercaba al empate.

En el tiempo agregado el arquero Moisés Muñoz mandó el partido al alargue con un gol de cabeza, instancia en donde siguieron con el marcador 2-2.

Se fueron a los penales, vía en la que fueron superiores los azulcremas para arrebatarle el título a La Máquina.

Apertura 2018

Llegó el partido que parecía ser la revancha de Cruz Azul ante el América. Cinco años después de aquella dolorosa final, La Máquina dirigida por Pedro Caixinha, fue líder con 36 puntos, tres más que Las Águilas que terminaron en el segundo lugar de la tabla.

Algunos errores terminaron por definir la llave a favor de los azulcremas, que se coronaron otra vez ante los celestes tras llevarse el marcador global por 2-0.

Clausura 2020

Los celestes llevaban un paso perfecto como líderes, pero fueron víctimas de la pandemia de covid-19 y por primera vez en su historia, la Liga MX tuvo que cancelar un torneo.

La Máquina con Robert Dante Siboldi en el banquillo, era líder tras 10 jornadas, llevaban una racha de seis triunfos de manera consecutiva y su último duelo fue en el Estadio Azteca sin gente y con victoria ante el América.

Guard1anes Apertura 2020

El torneo pasado parecía que Cruz Azul y León llegarían a la final del torneo para disputar el título como en 1997. En la semifinal de ida tomaron una ventaja de 4–0, sin embargo la vuelta fue una pesadilla ya que Pumas arrolló y remontó el marcador para firmar la peor “cruzazuleada” en la historia del club. 


(dmv)