Main logo

Las mejores marcas de la Liga MX en 50 torneos cortos

La Liga MX cumplirá 50 torneos cortos y estas son algunas de las marcas más importantes

Escrito en DEPORTES el

En los próximos días la Liga MX cumplirá su torneo corto número 50, medida que revolucionó el futbol mexicano y que le ha venido mejor a unos clubes que a otros.

El comienzo de este formato de competencia se dio en el segundo semestre de 1996, dejando atrás los torneos largos como se manejan en la mayoría de las ligas europeas.

En 49 ediciones que se han disputado hasta el momento se han definido 48 campeones, luego de que el torneo antepasado, el Clausura 2020, fuera cancelado por la pandemia de covid-19.

Toluca es uno de los equipos que mejor ha sabido aprovechar este tipo de competencia, ya que ha conquistado siete títulos en estos 25 años. Le siguen Pachuca y Santos que han logrado coronarse en seis ocasiones cada uno.

 

En 50 torneos cortos se han impuesto algunas marcas, y en Acción LSR te dejamos las mejores.

Máximo goleador en liguilla

José Saturnino Cardozo se coronó como el máximo anotador en la Fiesta Grande con 43 goles, de los cuales nueve fueron en una final, marcas que dos décadas después no se ha logrado sobrepasar.

Máximo goleador en una sola liguilla

Jared Borgetti competía con Cardozo, llegando a tomar el récord de mejor goleador en una sola Liguilla tras anotar nueve goles en el Verano 2001 con Santos.

Más goles en un partido de Final

Gustavo Nápoles y Javier Orozco fueron los héroes al protagonizar el título de sus respectivos equipos con cuatro goles en uno de los partidos de la final. Nápoles guió a Chivas en el Verano 97 y “Chuletita” Orozco en el Clausura 2015.

Más partidos en liguilla

Oribe Peralta se convirtió en el Guardianes 2020, en el jugador con más partidos disputados en instancias finales al llegar a 94 encuentros: 12 con Monterrey, 2 en Jaguares de Chiapas, 37 con Santos Laguna, 39 con América y 4 con Chivas.

Tiempo de portería sin goles

En el Apertura 2008, Hernan Cristante logró una impresionante racha con 772 minutos sin recibir gol en su arco con el Toluca, demostrando porque es uno de los mejores guardametas en los 49 torneos cortos que se han disputado.

Jugador más veterano en marcar

Óscar “El Conejo” Pérez tiene el récord de ser el jugador más viejo en marcar en Primera División, aunque curiosamente no es un delantero, ni si quiera un jugador de campo, sino un portero. Fue en el Clausura 2017 cuando “El Conejo” al minuto 92 le dio el empate a Tuzos anotando un gol con 44 años de edad.

Jugador más joven

En el Apertura 2007 Víctor Mañón de Tuzos del Pachuca debutó en Primera División con 15 años, 7 meses y 2 días, marca que en más de 12 años sigue sin ser superada.

Con información de Récord 

(dmv)