Main logo

Las medallas olímpicas que más emocionaron a México

México ha tenido momentos llenos de gloria gracias a los atletas que con sus triunfos emocionaron hasta las lágrimas a mexicanas y mexicanos

Escrito en DEPORTES el

En unos días los Juegos Olímpicos harán vibrar al mundo entero y los mejores deportistas buscarán llenar de gloria a sus países. La delegación mexicana espera al menos 5 medallas en Tokio 2020.

México ha tenido momentos llenos de gloria gracias a los atletas que con sus triunfos emocionaron hasta las lágrimas a mexicanas y mexicanos apasionados o no del deporte.

Desde su primera participación en 1900, México ha ganado 69 medallas olímpicas en 23 Juegos Olímpicos. De ellas han sido 23 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

Desde 1932 los atletas mexicanos han conseguido regresar a casa al menos con una medalla, y aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promete 10 medallas, la realidad es que la delegación mexicana tiene un promedio de 5 preseas en cada justa olímpica.

A días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Acción LSR recordamos a los atletas y las medallas que nos llenaron de orgullo.

Felipe “Tibio” Muñoz medalla de oro

Una locura, así fue el día que Felipe Tibio Muñoz, un joven desconocido de 17 años rebasó en los últimos metros a americanos, alemanes y soviéticos en la final de los 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de México 68, con la multitud de la alberca olímpica Francisco Márquez, enloquecida.

Tibio Muñoz tocando la pared, la pantalla electrónica anunciando el triunfo del mexicano, sus lágrimas en lo más alto del podio y su recorrido mientras era cargado en hombros con una afición desbordada.

Soraya Jiménez

Hace 21 años Soraya Jiménez escribió su nombre con letras de oro al ganar la medalla de oro en levantamiento de pesos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Soraya levantó un peso acumulado de 222.5 kg para derrotar a la norcoreana Ri Song Hiu, y así se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar una presea de oro en una justa olímpica.

Noé Hernández

Con 22 años, Noé Hernández Valentín pasó a la historia del deporte mexicano al ser uno de los seis atletas medallistas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Noé ganó la medalla de plata en la disciplina de marcha 20 kilómetros. Su medalla emocionó, pero algo inolvidable fue la llamada en televisión en vivo que hizo con su padre, en donde el atleta se desbordó en llanto y emocionó a todo México.

Cabe recordar que el medallista olímpico falleció a los 34 años en 2013, víctima de un paro cardiorrespiratorio, luego de 17 días después de haber recibido un impacto de bala en un centro nocturno.  

 

Guillermo Pérez

El 20 de agosto de 2008 es una fecha que todo México celebró, Guillermo Pérez conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al vencer al dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

Aquella hazaña fue narrada por Antonio Rosique, comentarista de TV Azteca quien rompió en llanto al narrar el triunfo de Pérez, que hasta entonces, era la onceava medalla de oro para nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos.

Gracias al triunfo de Memo Pérez, México cortó una sequía de casi ocho años sin medalla de oro, desde Soraya Jiménez en Sydney 2000.

María del Rosario Espinoza

En Beijing 2008 hubo doble festejó de oro gracias al Taekwondo, pues María del Rosario Espinoza conquistó su primera medalla en Juegos Olímpicos, y de oro.

María del Rosario venció aquel día a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-2, proclamándose campeona olímpica de +67 kg, convirtiéndose en la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos después de Soraya Jiménez.

En Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza sumó otra presea en Londres 2012 con un bronce, y en Río 2016 conquistó la plata, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar medalla en tres ediciones de Juegos Olímpicos.

Ernesto Canto y Raúl González

El 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, México hizo el 1-2. Ernesto canto, el favorito, conquistó la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata, y el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue testigo de una de las hazañas más grandes del deporte mexicano, pues en el segundo puesto se metió Raúl González.

El Himno Nacional Mexicano se entonó mientras dos banderas mexicanas se ondeaban por todo lo alto y dos mexicanos en el podio hacían historia.

Selección Mexicana Londres 2012

El 11 de agosto siempre será recordado en el futbol mexicano como el día que la Selección Mexicana conquistó la medalla de oro al vencer a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aquel Tri Sub-23 llegaba con pocas expectativas, pero logró vencer a una de las selecciones más laureadas y liderados por Luis Fernando Tena, se llevó la victoria 4-2.

(dmv)