Main logo

Las dudas que rodean a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Las dudas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio siguen creciendo y el tiempo se agota, la fiesta olímpica está en el aire debido a la gravedad de la pandemia

Escrito en DEPORTES el

Las dudas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio siguen creciendo y el tiempo se agota. La celebración de la justa olímpica está en el aire una vez más debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus que se vive en Japón y alrededor del mundo.

Faltan seis meses para la inauguración que se tiene contemplada para el 23 de julio, sin embargo, los rumores sobre la posibilidad de un nuevo retraso o una cancelación definitiva siguen creciendo. 

De hecho, hace unos días el diario británico ''The Times'' señaló que el Gobierno de Japón habría renunciado ya a celebrar los Juegos este verano.

Los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional (COI) se apresuraron a desmentirlo asegurando que los Juegos se celebrarán sea cual sea la situación de la pandemia y servirán para "simbolizar la victoria de la humanidad" sobre el virus.

"En este momento, no hay ningún motivo para pensar que los Juegos no se inaugurarán el próximo 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio", dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach hace unos días, mientras que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró su compromiso para "organizar unos Juegos seguros".

Las autoridades prometieron anunciar planes concretos al inicio del 2021 sobre cómo los 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos ingresarán al país nipón, así como miles de aficionados, jueces, dirigentes y medios de prensa. Pero a finales de enero sigue sin existir un plan concreto.

Hasta marzo se decidiría si se mantienen o se cancelan

El comité organizador en Japón tiene previsto decidir hacia finales del próximo marzo qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad sanitaria de los atletas durante los Juegos, así como sobre el acceso de visitantes extranjeros al país para la competición y la presencia de público en las gradas.

Sin embargo, esta fecha límite, cuando también comenzará el recorrido de la antorcha olímpica en Japón, podría convertirse en una reválida para decidir si habrá Juegos o no.

Cabe recordar que el año pasado tanto el COI como los anfitriones nipones afirmaron durante semanas que posponer los Juegos no estaba sobre la mesa, pero terminaron anunciando el 24 de marzo que se celebrarían un año más tarde debido a la pandemia.

Nuevo estado de emergencia alrededor del mundo por la covid

En Tokio y muchos países sigue en aumento récord los contagios, que mantiene a muchas regiones bajo emergencia sanitaria. Esto lleva a limitar la entrada de público a pruebas deportivas hasta el 50 por ciento del aforo.

Desde finales de diciembre, Japón también prohíbe la entrada de visitantes extranjeros al país, con la intención de frenar la propagación de las nuevas cepas del virus consideradas más contagiosas.

En este escenario, y con una campaña nacional de vacunación para la que aún no hay fechas decididas, todo apunta a que, de celebrarse, los Juegos tendrán lugar en medio de restricciones a gran escala tanto para deportistas como para el público, si es que lo hay en las gradas de los recintos deportivos.

Los ciudadanos japoneses piden que se aplacen otra vez o se cancelen

Cada vez más japoneses creen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no deberían celebrarse según lo programado, así lo reflejó un sondeo de la agencia Kyodo, en la que un 80 por ciento de los encuestados optarían por cancelarlos o aplazarlos de nuevo.

La encuesta telefónica realizada se llevó a cabo en un momento en el que Japón está experimentando un aumento de contagios de covid-19 que está ejerciendo cada vez más presión en su sistema sanitario y por el que el país ha endurecido sus medidas migratorias.

En dicho contexto, un 35.3 por ciento de los encuestados preferiría cancelar la cita olímpica, que está prevista que comience el 23 de julio; mientras que un 44.8 por ciento optaría por posponerla de nuevo.

Ministro de Japón y director de Londres 2012 piden al gobierno y al COI un Plan B

Hace unos días un miembro del Gobierno de Japón sembró dudas sobre la celebración de Tokio 2021, pidiendo al Comité Olímpico Internacional ir pensando en un plan B y C.

Mientras que director de Londres 2012, Keith Mills, desconfía de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este 2021 debido a la situación actual de la pandemia en todo el mundo.

Mills puso en duda que el evento que ya fue suspendido el verano pasado, pueda salir adelante en unos meses.

"Por suerte no lo estoy, pero si estuviera en el lugar de los organizadores de Tokio tendría un plan para la cancelación, y estoy seguro de que lo van a tener", comentó.

"Pero creo que lo dejarán para el último minuto por si la situación mejora dramáticamente, en caso de que las vacunas comiencen a funcionar más rápidamente de lo que esperamos. Es una decisión complicada, no me gustaría estar en su lugar", apuntó. 

¿Qué dice la OMS?

Ante los rumores de una posible cancelación, la Organización Mundial de la Salud no quiso comentar, pero señaló que los organizadores deberán tener en cuenta los riesgos para tomar su decisión.

"Querríamos que los Juegos Olímpicos pudieran celebrarse, como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que enfrentamos el pasado año habrá que decidir basándose en el riesgo", comentó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El irlandés subrayó que Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón, con asesoramiento de la OMS, "están constantemente sopesando esos riesgos".

Ryan aseguró que en este tipo de grandes eventos la OMS no tiene capacidad para ordenar una cancelación, sino simplemente la de asesorar, y afirmó que "la mejor manera de tener estos Juegos Olímpicos es detener la pandemia".

"Las cosas siguen siendo complicadas en muchos países, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos", subrayó.

Tokio 2021 serían los Juegos Olímpicos más caros de la historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio que siguen en duda sobre su posible cancelación, van camino a convertirse en los más caros de la historia con un importe de 15.400 millones de dólares, un 20 % más debido al retraso por la pandemia y al gasto en medidas anti-covid.

La cita olímpica de Tokio, cuya continuidad estaría en entredicho, costarían al menos 15.400 millones de dólares.

Así lo indica la última versión del presupuesto anunciada a finales de diciembre por los organizadores, tras incluir los gastos derivados de celebrar el evento un año más tarde de lo inicialmente previsto y de las medidas para prevenir contagios entre atletas y público.

La cifra es un 21 % superior a la estimación anterior, y más del doble de la cantidad inicialmente estimada por Tokio cuando ganó la candidatura para albergar los Juegos en 2013. 

El presupuesto final, que aún puede crecer en los próximos meses, superará probablemente al de Londres 2012, de 14.950 millones de dólares, así como al coste oficial de Pekín 2008, estimado en torno a los 15.000 millones de dólares por el comité organizador, aunque otros cálculos lo sitúan por encima de esa cifra.

Un total de 68 empresas japonesas se han comprometido a extender sus contratos de patrocinio hasta las nuevas fechas de los Juegos, ampliando así su apoyo económico en 210 millones de dólares adicionales, según las cifras aportadas por los organizadores.

(dmv)