Main logo

Las divisiones en las que el "El Canelo" Álvarez es campeón

Las más frecuentes polémicas dentro del boxeo son debido a las múltiples plazas de campeones mundiales, pero Saúl Álvarez peleará por su cuarto ante Smith

Escrito en DEPORTES el

Las polémicas más recurrentes dentro del boxeo, tienen que ver con los títulos mundiales y los diferentes criterios de los cuatro principales organismos del boxeo mundial (WBA, WBA, IBF y WBO). Además, debido a que son empresas privadas, cada una pone sus propias normas, por lo que distintos aficionados aseguran que “hay demasiados campeones mundiales”, pero algunos organismos defienden su postura argumentando que es la forma de “dar más oportunidades”.

Con el nombre de Saúl “Canelo” Álvarez, esto genera más controversia, pues actualmente es campeón en cuatro divisiones distintas, aunque para los más puristas únicamente son tres.

Su primer campeonato lo consiguió en peso superwelter, además es el pugilista más joven en ganar ese peso, con 20 años, 7 meses y 15 días. Luego, ascendió al medio y en su último encuentro, consiguió el WBO del semipesado luego de noquear a Kovalev.


La pelea ante Rocky Fielding, la primera que disputó con DAZN, era el punto de la discordia, pues el inglés era campeón mundial WBA Regular del peso supermedio. La WBA tiene tres cinturones: supercampeón, regular e interno. No en todas las categorías están los tres ocupados, pero el de máximo rango es el supercampeón.

Asimismo, Callum Smith, el rival del “Canelo” el próximo sábado, es el supercampeón del supermedio y lo era hasta que Álvarez se enfrentó a Fielding. El mexicano venció en un duelo por un interinato. En ese punto ya entran las diferentes apreciaciones de los sistemas de los organismos que regulan el boxeo.

Por ahora, el tapatío intentará finalizar este choque, pues Smith está considerado el rey de las 168 libras, además es campeón de la WBA y se enfrentarán por el cinturón de la WBC. La polémica terminará si el Canelo vence este sábado, ya que nadie podrá negarle que es campeón en cuatro divisiones distintas.

(MAC)