Main logo

Las deportistas que ganaron el "juego" de su vida

Figuras del deporte, muchas de talla mundial, han sido muestra de la tenacidad para superar el cáncer de mama

Escrito en DEPORTES el

Durante todo el mes, pero en especial este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama. Pese a que diversos estudios aseguran que las mujeres deportistas reducen las posibilidades de sufrir esta enfermedad, muchas atletas de talla mundial han enfrentado la dura batalla.

Figuras del deporte, han sido muestra de la tenacidad para superar el cáncer de mama. En ACCIÓN LSR hacemos un recuento de los ejemplos de superación de algunas deportistas en medio de la conmemoración del Día de la lucha contra el cáncer de mama.

MARTINA NAVRATILOVA

Tal vez uno de los casos más sonados en el mundo deportivo fue el de Martina Navratilova, uno de las mejores tenistas de todos los tiempos. La checoslovaca nacionalizada estadounidense ganó 18 torneos de Grand Slam y 747 partidos en su carrera. Pero el duelo más importante lo libró contra el cáncer de mama.

Navratilova explica lo difícil del proceso con estas palabras: “Fue una patada en el trasero. Me había enfrentado a Chris Evert, Steffi Graf y a las hermanas Williams. Nunca imaginé que mi adversario estaba fuera de la cancha“, dijo.

Pero en octubre de 2010, la tenista superó su más exigente partido y declaró que se había curado. En la actualidad forma parte de una de las mujeres que exponen su caso y brinda pláticas al respecto.

NOVIENE WILLIAMS-MILLS

Justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la velocista jamaicana Noviene Williams-Mills fue diagnosticada con cáncer de mama. Pocas personas supieron que padecía la enfermedad, sin embargo, ella compitió y se subió al podio para conquistar la medalla de bronce en la prueba de 4x400.

Después tuvo que someterse a una doble mastectomía y finalmente ganó la competencia más importante de su vida, para incluso volver a competir y ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016.

JEN HANKS

La estadounidense Jen Hanks lleva participando en carreras de bicicleta de montaña desde 2005 y ni el cáncer de mama la frenó. En 2011 fue diagnosticada con cáncer de mama en segundo grado. Tras cuatro operaciones, un tratamiento de quimioterapia y 25 competiciones mientras entraba y salí del hospital, ganó la batalla a la enfermedad y su historia es ejemplo en Estados Unidos.

EDNA CAMPBELL

La basquetbolista estadounidense, venció al cáncer en plena competencia. Diagnosticada en 2002, se mantuvo en la WNBA e incluso recibió en 2003 el premio Kim Perrot a la jugadora deportiva. Ahora, tras retirarse en 2006, dirige varias asociaciones que luchan contra el cáncer de mama.

ROBIN ROBERTS

La estadounidense es más conocida por su faceta de presentadora, pero fue una gran estrella del baloncesto femenino en la NCAA. En 2012, fue diagnosticada con cáncer de mama, y tras más de un año de dura lucha, anunció que había superado la enfermedad en diciembre de 2013.

KAREN NEWMAN

La traiatleta estadounidense participó con su país en el Mundial de 2001, donde ocupó el décimo lugar. A sus 46 años, supo que tenía cáncer y de inmediato empezó su quimioterapia, sin abandonar la competencia. Incluso estuvo con Estados Unidos en el Mundial de Mayores en Cozumel (México) en 2016. Actualmente se dedica a dar charlas para contar su experiencia.

NATACHA LÓPEZ

La historia de la maratonista española conmovió a todo el país ibérico, al ver el progreso y optimismo de la atleta del equipo CA Cárcnicas Serrano. En 2016, cuando aún estaba luchando contra el cáncer de mama, fue segunda en la Carrera de la Mujer en España, la cual había ganado en 2015, cuando le fue detectada la enfermedad.

ANITA PARIS

La jugadora de futbol sala, sufrió esta enfermedad cuando tenía solo 18 años. Afortunadamente, la superó y alcanzó la primera división española mientras mezclaba el deporte con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas.

AJ