Main logo

Las consecuencias que dejó el covid-19 en el futbol mexicano

Más de 165 jugadores contagiados, partidos aplazados, futbolistas devaluados y las consecuencias de la pandemia de covid-19 en el futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano sufrió diversas consecuencias al regresar a los estadios en medio de la pandemia de covid-19. Entre críticas y partidos aplazados, 165 futbolistas se contagiaron de coronavirus, de acuerdo a ESPN.

De 167 juegos, seis partidos fueron reprogramados al sufrir un brote de covid entre los equipos que se enfrentarían, y solo cuatro partidos probaron regresar a los aficionados a las gradas de los estadios, generando mucha polémica por la peligrosa decisión.

El torneo nombrado Guardianes 2020, en honor al personal de la salud que combate la pandemia, culminó dentro del tiempo planeado con León como el campeón.

En marzo, Cruz Azul y América disputaron el último partido del Clausura 2020, torneo que semanas después tuvo que ser cancelado, por primera vez en la historia del futbol mexicano.

Sin embargo, en medio del semáforo rojo, la Liga MX regresó a la actividad causando mucha polémica. Inició el 24 de julio, un día después de lo previsto, ya que el partido inaugural se tuvo que posponer por contagios de covid-19.

Los numerosos contagios en algunos equipos provocaron que cinco partidos se pospusieran. Los contagios se vivieron durante todo el torneo Apertura 2020, incluida liguilla, con 165 contagios entre jugadores.

De acuerdo a ESPN, solo cuatro partidos tuvieron público, registrando una entrada de 16 mil 901 personas. Mazatlán fue el primer equipo en recibir afición, abriendo las puertas de su nuevo estadio Kraken, en dos ocasiones.

Necaxa solo pudo recibir a su afición en una ocasión descartando la segunda que tenía planeada. Mientras que Chivas, entre la polémica, abrió el Estadio Akron para los cuartos de final ante el América con un aforo de mil 727 personas, pero no repitió para la semifinal ante León.

Otros equipos como Puebla y León en algún momento del torneo tuvieron la posibilidad de recibir público, pero decidieron no hacerlo siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Devaluación de equipos y jugadores

Durante los meses de paro el futbol mexicano registró una caída de 150 millones de euros en sus jugadores.

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, en la Liga MX hubo una devaluación de 160 millones de dólares. Esta devaluación llevó a José Juan Macías, jugador de Chivas, como el jugador más valiosos del futbol mexicano con un valor de 10 millones de euros. Mientras que Maximiliano Meza, quien era primero, pasó a ser cuarto con un valor de 7.50 millones de euros.

(dmv)