Main logo

Las claves para entender por qué no funcionó la Superliga Europea

En menos de 72 horas, el sueño de la Superliga Europea se esfumó y aquí te decimos por qué no prospero el proyecto que intentaba revolucionar el futbol

Escrito en DEPORTES el

El proyecto de la Superliga Europea ha caído como efecto dominó. En tan solo 48 horas, el nuevo certamen que buscaba estar al margen de la UEFA y de la FIFA se desmoronó con la salida de los seis clubes de la Premier League. Este miércoles siguió su caída con los tres equipos italianos y el Atlético de Madrid abandonando la nueva liga en la que solo quedan Real Madrid y Barcelona.

Florentino Pérez es cerebro y rostro del proyecto que intentó revolucionar el futbol, pero que solo se quedó en eso, en intento.

Fue el pasado domingo cuando 12 de los clubes más ricos y poderosos del mundo anunciaron la creación de la Superliga Europea: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal, Milan, Interde Milán, Liverpool y Tottenham.

Pero todo estalló cuando la UEFA y su presidente Aleksander Ceferin aseguraron que “habían escupido en la cara del futbol” y las consecuencias serían sanciones duras contra los 12 fundadores y los futbolistas.

El rechazo comenzó con la UEFA, la FIFA, clubes como Bayern Múnich, PSG o Borussia Dortmund, pero siguió con jugadores, federaciones, técnicos, exjugadores, políticos y hasta la realeza británica, quienes rechazaron la idea de una “liga elitista”.

Inglaterra, el principal opositor

El futbol nació en el Reino Unido, y fue ahí donde se registró el mayor rechazo a la Superliga. Cientos de aficionados mostraron su enojo y pidieron a los directivos recapacitar sobre esta liga que intentaba cambiar el futbol.

Fueron los hinchas los que pusieron contra las cuerdas a los directivos. Los aficionados del Chelsea se apostaron frente al estadio de Stamford Bridge para protestar, y celebraron eufóricos cuando se anunció que su equipo era uno de los primeros que dejaban el proyecto.

La Superliga ha sido duramente criticada porque se considera que es un “torneo de ricos” que le roba la esencia al futbol, ya que siempre participarán los mismos equipos más ricos y poderosos.

El capitán el Liverpool, Jordan Henderson, fue el primer jugador que pertenece a uno de los equipos fundadores que mostró su oposición a la Superliga.

“Hay muchísimas preguntas al respecto, nos enteramos todos ayer como el resto del mundo. Si pides mi opinión, a mí no me gusta y espero que nunca suceda”.

Marcelo Bielsa, el entrenador del Leeds United de la Premier League, fue otro personaje que rechazó el inicio de la Superliga.

“La lógica que impera en el mundo, y el futbol no está fuera de eso, es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”, aseguró Bielsa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró su oposición a una iniciativa que "no favorece el interés de los aficionados ni favorece el interés del fútbol".

Johnson dijo que estaba dispuesto a legislar para bloquear el proyecto, aunque aseguró que su primera opción es respaldar a la Premier League y a la federación inglesa (FA) para que encuentren una solución "por sí mismas".

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró no daría una opinión definitiva sobre la nueva liga europea, aunque se mostró crítico con el espíritu del proyecto.

"No es justo cuando un equipo lucha, lucha y lucha, llega hasta lo más alto, pero no puede clasificarse porque el éxito ya estaba garantizado para otros pocos clubes", agregó el técnico.

La UEFA amenazó con duras sanciones

Ante el anuncio de la creación de la Superliga, la UEFA, la FIFA, representantes de las ligas y federaciones, rechazaron la creación de la Superliga y aseguraron que habría castigos.

Una de las principales razones por las que se creó la Superliga con Florentino Pérez a la cabeza, fue por buscar mejores aportaciones económicas que los que actualmente otorga la Champions League, el mayor torneo continental de clubes.

La FIFA lanzó su advertencia: jugador que dispute un solo minuto en la Superliga Europea será excluido de todos los torneos que avale el máximo organismo rector del futbol como la Eurocopa o la Copa del Mundo.

De acuerdo a medios ingleses, varios jugadores de los 12 equipos fundadores expresaron sus preocupaciones ante la posibilidad de no poder disputar partidos con sus selecciones.

 

El rechazo y ausencia de otros grandes clubes de Europa

Una de las ideas principales de la Superliga era jugar con 15 equipos fundadores, pero apenas se lograron 12, 3 serían invitados y otros 5 clasificarían cada año.

Pero la ausencia de equipos como Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Paris Saint Germain, terminaron por pesar.

“Nuestros socios y aficionados rechazan una Superliga. Como FC Bayern, nuestro deseo y nuestro objetivo es que los clubes europeos vivan esta maravillosa y emocionante competición de la Champions League y la desarrollen junto con la UEFA. El FC Bayern dice no a la Superliga”, dijo Karl-Heinz Rummenigge, director general del cuadro bávaro.

¿Qué pasará con la Superliga?

Tras la salida de los seis equipos ingleses, los tres de Italia y el Atlético de Madrid, aún es incierto el futuro de los otros dos clubes en la Superliga

Según informó TV3, Joan Laporta, presidente del Barcelona, dejó en claro que la decisión de sumarse al nuevo proyecto depende de la Asamblea de Socios y la postura que tomen en las próximas horas.

 

Tras la salida de los seis equipos de la Superliga, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, expresó su alegría por la renuncia de los equipos.

“Bienvenida por su regreso a la familia del futbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las numerosas voces, sobre todo las de sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el futbol europeo, desde la final de la Champions League, que es un éxito mundial, hasta la primera sesión de entrenamiento de un joven jugador en un club base”, aseguró en un comunicado.

(dmv)