Main logo

La transformación de Cruz Azul sin Billy Álvarez

Así fue la transformación de Cruz Azul sin Guillermo Billy Álvarez: una semifinal, liderato, un récord, una final y un título después de 23 años

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul terminó con la maldición y este domingo se convirtió en campeón de la Liga MX 23 años después. La Máquina lo intentó durante años con Billy Álvarez en la presidencia, llegó a seis finales, todas las perdió, casi siempre cayendo de forma dramática y generando burlas por las innumerables “cruzazuleadas”.

¿Cómo le ha ido a Cruz Azul tras la salida de Billy Álvarez?

Desde el primero de agosto de 2020, Guillermo Billy Álvarez se encuentra con paradero desconocido. Aquel día en redes sociales, el expresidente del cuadro celeste apareció para anunciar que renunciaba a su cargo en la Cooperativa, y no se volvió a saber más de él.

 

Tras nueve meses de este momento, Cruz Azul logró romper la racha y coronarse en la Primera División de México.

Parece que en el cuadro cementero todo cambió con la salida del siempre polémico presidente celeste, y desde el torneo pasado, Cruz Azul dominó.

La estructura también cambió, llegaron directivos como Álvaro Dávila, y los presidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, de Consejos de Vigilancia y Administración de la Cooperativa, respectivamente.

En el Guardianes 2020, Cruz Azul volvió a ilusionar demostrando autoridad en la liguilla. Sin embargo, cuando llegó a la semifinal, derrotó en la ida a Pumas con un contundente 4-0, pero en la vuelta aparecieron los fantasmas, los felinos lograron el milagro de la remontada y regresó la pesadilla para los celestes.

Tras el resultado, se fue Robert Dante Siboldi, entre los rumores sobre que Guillermo Billy Álvarez había hablado con jugadores del club previo a la vuelta ante Pumas, esto jamás se comprobó.

Con la renuncia de Siboldi, desfilaron nombres para llegar al banquillo cementero, Hugo Sánchez, Matías Almeyda, Antonio Mohamed y hasta Miguel Piojo Herrera, pero la pandemia de covid pasó factura a las finanzas del club de la Noria, y se fueron por un entrenador más modesto, con pocos reflectores, pero el único que encontraría la fórmula del anhelado noveno título.

Juan Reynoso, un exjugador de Cruz Azul, capitán en el entonces último título de la institución en 1997.

Con el técnico peruano, La Máquina no solo acabó con la sequía, también clasificó como líder de la fase regular, rompió la marca de la institución de victorias consecutivas e igualó la misma marca pero en la Liga MX con más triunfos al hilo.

Así, justo en la primera temporada completa en la que no está Guillermo Álvarez, Cruz Azul logró lo que tanto anhelaba, ser campeón del futbol mexicano.

(dmv)