Main logo

La tragedia que marcó el Pumas vs América y otros momentos del Clásico

Los momentos que han marcado la rivalidad del Clásico Capitalino América vs Pumas

Escrito en DEPORTES el

Este viernes 6 de marzo, Pumas y América se enfrentan por el Clásico Capitalino, una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano.

La historia de la enemistad entre estos equipos se hizo más fuerte gracias a un árbitro. En el tercer partido de la Final de la Temporada 1984-1985, Joaquín Urrea marcó un penalti a favor de Las Águilas y omitió uno para Pumas.

Pero uno de los momentos que más han marcado esta histórica rivalidad se dio fuera de la cancha y fue una tragedia.

La tragedia del túnel de Ciudad Universitaria

La final de la Liga mexicana que se disputó en Ciudad Universitaria entre Pumas y América en el año 1985, quedó grabada en la historia como el día que la tragedia tocó al futbol mexicano. El sobrecupo que hubo en el estadio debido a la gran expectativa que generó, fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados que resultaron heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

El inmueble está diseñado para tener un aforo de 68 mil asistentes, pero ese día llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.

Todo se salió de control cuando cerca de 30 mil personas sin boleto dieron un portazo para poder colarse al inmueble. Los aficionados comenzaron a ingresar y colmaron pasillos y túneles. Las autoridades no estaban preparadas y el estadio no tenía rejas ni cerca para controlar el acceso hacia algunos túneles.

La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que la falta de oxígeno y empujones dentro del túnel 29, terminó con la vida de ocho personas, entre ellos tres menores de edad.

El juego terminó con un empate sin goles, y llegaría un tercer encuentro para definir quién sería el campeón, dicho partido se llevó a cabo en el Estadio Corregidora.

Tucazo, el título que le dio Ferretti a Pumas

De la mano de Ricardo Ferretti, Pumas logró la reivindicación ante el América. “El Tuca” consiguió un golazo en la Final 1990-91 para conseguir el título de Liga ante los azulcremas después de dos Finales perdidas.

Los fichajes “robados”

Desde el robo del delantero Enrique Borja, América ha buscado en Pumas para reforzarse. Entre los más polémicos en los últimos destaca Rubens Sambueza, que llegó a una final con Pumas antes de volver a Argentina, de donde lo trajo América para ganar títulos; además de Nicolás Castillo, una de las exfiguras de los auriazules que hoy porta los colores de Las Águilas.

Semifinal de 2015

La última vez que Pumas disputó una final fue en el Apertura 2015. Para avanzar al partido por el título, primero tuvo que eliminar al América en la semifinal. La ida fue un 3-0 a favor de los felinos en el Estadio Azteca. Pero la vuelta fue un sufrimiento para los auriazules, que perdió el partido 3-1 y apenas logró quedarse con el boleto a la serie del campeonato.

La peor goleada

En las semifinales del Apertura 2018, América le propinó una brutal goliza a Pumas por marcador de 6-1 en el Estadio Azteca. Hasta ahora es el resultado más abultado entre los dos. De hecho, esa fue la primera vez que Las Águilas le marcaron seis tantos a los del Pedregal.

(Daniela Muñoz)