Main logo

La Liguilla se jugará con público en la CDMX, anticipa Mikel Arriola

Con el cambio a semáforo epidemiológico amarillo, la reapertura de estadios sería con el 30% de aforo; se necesitan aprobaciones de la Secretaría de Salud local

Escrito en DEPORTES el

Luego de que las autoridades capitalinas informaran sobre el cambio de color naranja a amarillo del semáfor epidemiológico en la Ciudad de México, Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), adelantó que los partidos disputados en el centro del país durante del Liguilla del Guardianes 2021 podrían contar con la presencia de público.

“Empatado con la liguilla del futbol mexicano llega el cambio del semáforo epidemiológico por la pandemia de covid-19 a color amarillo en la Ciudad de México y con Cruz Azul y América, equipos que juegan de local en el Estadio Azteca y clasificaron como uno y dos de la tabla general”, dijo Arriola en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio.

El titular de la Femexfut detalló que aún se necesita el permiso expreso de la Secretaría de Salud local, misma dependencia que tiene que autorizar el protocolo para protección de los visitantes contra el coronavirus.

El Estadio Azteca, aclaró, tiene ya elaborado dicho protocolo, sólo se tiene que autorizar por parte de la autoridad sanitaria capitalina y “a partir de ahí generar todas las acciones logísticas dentro del estadio”.

“La Secretaria de Salud tiene la última palabra sobre el aforo permitido en el estadio”, afirmó Arriola, pero aseguró que de acuerdo al manual publicado el año pasado por las autoridades federales correspondería a una ocupación del 30%, “de una capacidad de 87 mil personas”.

“A partir de eso, ya tendríamos posibilidad de jugar futbol con público, con protocolos, en casi todas las plazas del país”, dijo y apuntó que 370 mil personas han visto futbol en vivo desde que comenzaron a reabrir los estadios este 2021.

Dijo que la venta de cerveza ordenada desde el asiento del visitante, así como las mínimas medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, han contribuido a que el regreso a los estadios se mantenga libre de brotes hasta el momento. 

COFECE VS “PACTO DE CABALLEROS”

Sobre el emplazamiento que hizo este jueves 6 de mayo la Comisión Federal de Competencia Económica a agentes y clubes mexicanos por posibles prácticas monopólicas en el fichaje de jugadores, Mikel Arriola aseguró que “todavía no hay evidencia o elementos que permitan saber si va a haber una resolución en contra de o a favor de los citados”. 

Sin embargo, anticipó que no se trata de una crisis al interior del futbol mexicano. “No pone el peligro al futbol mexicano como hoy lo conocemos ni su futuro”, dijo.

(djh)