Main logo

La Liga MX da sus razones para no desafiliar a Billy Álvarez

El presidente y director general de Cruz Azul seguirá como afiliado y el club no corre riesgo de quedar fuera de la liga

Escrito en DEPORTES el

La Liga MX informó que no desafiliará al presidente y director general del club Cuz Azul, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos al frente de la cementera.

“La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de la Cooperativa La Cruz Azul, y no así al Club de Fútbol Cruz Azul”, justificó la liga.

Dejó en claro que aún no se inicia un proceso de desafiliación hacia Billy Álvarez, puesto que este solo ocurrirá cuando se dictamine culpable de los cargos que se le acusan.

De acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la Liga MX, está solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. Dicho lo anterior, no hay en este momento un proceso de desafiliación al presidente del Club de Futbol Cruz Azul, publicó.

De acuerdo al reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol, en uno de sus incisos señala que un club puede ser desafiliado en caso de que sus directivos o presidente recurran a actos delictivos. 

Álvarez fue acusado de haber realizado movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos, que fueron desviados a diferentes países.

En el inciso "d" del artículo 66, el reglamento de la FMF señala que un club puede perder la afiliación cuando: "El dueño y/o los Directivos del Club incurren a actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo".

Sin embargo, la presunta desafiliación no se daría ya que Cruz Azul, como tal, no le pertenece a Álvarez Cuevas, sino a la Cooperativa, la cual lideraba "Billy" desde 1988 como su presidente.

Este miércoles se dio a conocer que el juez federal del Centro Federal de Readaptación Social de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández, libró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa La Cruz Azul y del club de futbol con el mismo nombre por el delito de lavado de dinero a través de la utilización de empresas fachada y por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; así como en contra de Mario Sánchez Álvarez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, exdirector jurídico de la cooperativa, así como al abogado externo Ángel Junquera y otros por ser partícipes en la comisión de los mismos delitos. 

lasilla rota OA.pdf by Arturo Jiménez on Scribd